Minería e industria sufrieron el mayor recorte de perspectiva

La proyección de crecimiento de minería metálica se revisa a la baja, de 6.6% a 1.3%, debido a la menor producción de cobre.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Omar Mariluz Laguna
omariluz@diariogestion.com.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó oficialmente sus cifras de crecimiento a la baja para este año, tras el desalentador crecimiento de junio de 0.3%, y ahora espera casi un estancamiento en dos sectores clave como minería y manufactura.

El Gobierno recortó drásticamente su proyección de crecimiento para el sector de minería e hidrocarburos, el principal motor de la economía peruana, a 1.8% desde el 6.2% que estimaba a inicios de año en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017.

“La proyección de crecimiento de la minería metálica se revisa a la baja, de 6.6% a 1.3%, debido a menor crecimiento de la producción de cobre, por un mantenimiento general de la planta de Antamina (38% de la producción total de cobre) y menor producción de Cerro Verde (18% de la producción total de cobre)”, precisa el MMM 2015-2017 revisado.

También influyó la caída significativa en la producción de zinc, por menores leyes de Antamina (27% de la producción total de zinc); y la fuerte contracción en la extracción de oro, por agotamiento de Yanacocha (21% de la producción total de oro).

Manufactura
Otro sector que ha sufrido un fuerte recorte en sus perspectivas de crecimiento es el sector manufacturero, el de mayor peso en la medición del PBI. El Gobierno espera que la actividad industrial solo avance 1.4% desde el 4.5% esperado a inicio de año.

“Se estima menor crecimiento de las exportaciones no tradicionales, en línea con un menor crecimiento mundial, que impacta a la actividad manufacturera, principalmente en las exportaciones del rubro textiles y confecciones”, precisa el documento revisado.

EL DATO
Avance. El sector minería e hidrocarburos cayó 1.61% en julio, un mejor resultado que su desplome de 5.93% de junio último, según el informe de avance coyuntural del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Sin embargo , la producción de electricidad subió 4.36% y la producción agropecuaria avanzó 1.63% en julio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO