(AP).- Perú es el país invitado de honor a la 27° edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Con una comitiva grande y diversa, encabezada por Mario Vargas Llosa, se calcula las editoriales peruanas invitadas podrán hacer negocios con sus colegas colombianas por varios millones de dólares, indicó la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.
“Hemos estimado sobre los US$ 4 millones en derechos de autor, en negociaciones de ventas de libros, negocios de editoriales”, dijo la ministra en un hotel del norte de la Bogotá, donde también se hospeda Vargas Llosa, quien llegó el domingo por la noche y permanecerá en el país hasta el viernes.
Destacó que en la FilBo, que se extiende dos semanas hasta el 12 de mayo, participarán 80 editoriales peruanas y una delegación de por lo menos 60 escritores encabezados por el novelista peruano. En esta edición, Perú exhibirá y pondrá a la venta más de 15,000 volúmenes de 1,149 títulos publicados, de acuerdo con la FilBo.
“Quisimos traer algo muy especial a Colombia”, aseguró Alvarez-Calderón quien señaló que Perú está en mejores condiciones políticas y financieras que hace una década, cuando fue invitado por primera vez a la feria, que se realiza anualmente desde 1988.
La ministra ratificó que el presidente peruano Ollanta Humala, quien llega a Bogotá hoy por la noche, estará al día siguiente en la inauguración de la FilBo junto al premio Nobel y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.
“Este venir a Colombia, que es nuestro país hermano vecino, ha sido algo muy pesado porque hay mucho interés del Perú de mejorar las relaciones con los vecinos de la región…Esta feria del libro nos hermana en la parte cultural”, añadió.