Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, informó que el presupuesto asignado para su sector en 2015 es de S/.359.1 millones, monto superior en 9% a lo recibido en 2014.
Sin embargo, comentó que su portafolio hará un pedido adicional de recursos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pues los recursos asignados son insuficientes para llegar a su población objetivo y agregó que la meta del MIMP es contar con S/.490.5 millones en el 2015.
Omonte señaló que la mayor parte del monto aprobado (S/. 359.1 millones) se destinará a la lucha contra la violencia familiar y a la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de abandono.
La meta para el próximo año es atender a 57,942 peruanos en el marco del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, así como involucrar a 854,761 personas en las acciones de prevención contra este flagelo. Para este fin, se destinarán S/.87.6 millones.
Con el Programa Vida Digna, el MIMP atenderá a 7,700 adultos mayores con un total de S/.8.4 millones. En tanto, Yachay, iniciativa que rescata de la calle a menores de edad, requerirá S/.13.3 millones para poder llegar a 6,030 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de abandono.
Para el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), se han presupuesto S/.12.4 millones, cuyos recursos se utilizarán para atender a 25 mil personas con discapacidad. Por su parte, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) tiene asignados S/.130.6 millones para un total de 22,199 beneficiarios.
Ejecución
Omonte precisó que entre enero y setiembre el MIMP ya ha logrado ejecutar S/.211.7 millones de su presupuesto para 2014, el 62.1% del total asignado.
“Se espera cerrar el año con una ejecución del 95%, porcentaje superior al 91.4% que se logró en 2013”, afirmó la ministra. En 2013, el sector recibió en total S/.341 millones.
“El presupuesto del Ministerio de la Mujer destinado a inversión es mínimo, los recursos asignados son, fundamentalmente, orientados en restituir derechos a las poblaciones vulnerables”, comentó la titular del sector en el Parlamento.
Finalmente, Omonte anunció que un equipo del MIMP junto a profesionales del Ministerio de Educación viene coordinando una propuesta de material educativo de prevención contra la violencia familiar y sexual, el cual estará listo a fin de año y será incorporado en la currícula de 2015 de los centros educativos.