Con la finalidad de ampliar y mejorar la calidad resolutiva de los establecimientos de salud en el Perú para así coadyuvar a cerrar la brecha de infraestructura y oferta de servicios, el Ministerio de Salud (Minsa) creo hoy el Programa Nacional de Inversiones en Salud, que estará bajo el ámbito del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.
Dicho programa tiene por objeto formular, ejecutar y supervisar a nivel nacional, los estudios de preinversión y los proyectos de inversión en salud para todos los niveles de complejidad, además de la asistencia técnica integral, conforme a las disposiciones legales y técnicas vigentes, así como los convenios respectivos.
[ Lea también: Sector privado invirtió US$ 400 millones en proyectos de salud este año ]
El Programa Nacional de Inversiones en Salud, tendrá una vigencia de 15 años y a su término, el Minsa efectuará la evaluación de impacto del programa a fin de proponer, de ser el caso, las medidas y/o modificaciones normativas necesarias para asegurar la ejecución y sostenibilidad de la política nacional en materia de inversiones en salud.
Entre las funciones que tendrá el programa está formular los estudios de preinversión y ejecutar los proyectos de inversión en salud en todos los niveles de complejidas, por medio de convenios, cuando corresponda.
Además deberá supervisar la ejecución de los proyectos de inversión en salud en todos los niveles de complejidad y participar en las Comisión Multisectorial de Inversión en Salud (CMIS) y en los Comités Regionales Intergubenamentales (CRIIS), en coordinación con el órgano responsable del Ministerio de Salud.
Según un decreto supremo del Minsa, publicado hoy, el ministerio aprobará el Plan de Implementación del Programa Nacional de Inversiones en Salud en un plazo no mayor de 60 días hábiles, que se contarán desde mañana viernes 28 de noviembre.