Ministerio de Vivienda plantea que iniciativas privadas se presenten “en cualquier momento del año"

Para ello, plantea modificar el decreto legislativo de promoción de la inversión privada a través de Asociaciones Público Privadas (APP), mecanismo que está a cargo del MEF.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El titular del Ministerio de Vivienda Edmer Trujillo planteó que el mecanismo de presentación de iniciativas privadas esté abierto todo el año. Este mecanismo (a cargo del MEF y Proinversión) es muy restrictivo, indicó el ministro ante la Comisión de Vivienda del Congreso.

“Existen unas épocas del año en que se abren las famosas ventanas donde un privado podría presentar iniciativas privadas. Eso consideramos que es restrictivo [sic] porque las iniciativas privadas podrían presentarse en cualquier momento del año”, dijo el lunes Edmer Trujillo en la sustentación de las facultades legislativas sobre saneamiento ante dicha comisión.

Este planteamiento sólo podrá concretarse con la modificación del Decreto Legislativo 1224, que norma la promoción de la inversión privada a través de Asociaciones Público Privadas (APP).

Asimismo, el ministro consideró que los plazos para formular estudios de pre-inversión “tienen que ser acortados” y planteó simplificar los procesos.

Menos SNIP, más saneamiento
Otra norma con rango de ley que planteó modificar el ministro de Vivienda es la del Decreto Legislativo 27293 o Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. Aquí sí plantea excluir los estudios de pre-inversión (que determinan si un proyecto es rentable socialmente) en proyectos de saneamiento.

“Quien encabeza esto es el MEF. Sin embargo, desde Saneamiento reiteramos que los proyectos de agua y saneamiento no deben tener estudios de preinversión”, dijo.

“Nos preguntamos: ¿puede existir un proyecto de agua y saneamiento que no sea rentable socialmente? Consideramos que no. En todo lugar, donde existe agua y saneamiento, lo que sí tenemos que garantizar [es] que se utilice las tecnologías y los mecanismos adecuados”, añadió.

Además de los estudios de preinversión como primer paso, actualmente los procesos que pasan por el SNIP incluyen la elaboración del expediente técnico, la ejecución de la fase de inversión y la evaluación ex post y operación y mantenimiento en la fase de post inversión.

Según AFIN (Asociación para el Fomento de Infraestructura Nacional), el Perú se ubica en el puesto 112 a nivel mundial en calidad de la infraestructura, por debajo de varios países de la región. En contraparte, planteó que se presenten estudios de oferta y demanda.

“Eso no implica perder el control que tiene que haber sobre los proyectos. Tiene que haber control y registro sobre proyectos. En contraparte, al formular los expedientes técnicos se tenga un buen estudio de oferta y de demanda”, dijo Edmer Trujillo.

“Insistimos en estudios de oferta, porque ese es un tema del que adolecen gran parte de los estudios que actualmente se presentan. Consideran que todo está mal, nada de lo que existe, sirve, y simplemente hay que botar todo y comenzar de nuevo. Esa no puede ser la mirada. Reacciones de este tipo no son sostenibles”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO