La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseveró que el Perú tiene uno de los regímenes de inversión más promotores del mundo, por lo que los inversionistas mineros, sobre todo en exploración, lo ven como un país atractivo para estas actividades.
Ortiz inauguró hoy el “Perú Day” -evento que forma parte de las actividades de la convención minera mundial Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015), que se lleva a cabo en Toronto, Canadá, del 1 al 4 de marzo de este año.
Durante el certamen, la ministra destacó los resultados de la última encuesta mundial del Instituto Fraser, que muestra los avances del Perú dentro del índice global de atractivo minero, al pasar del puesto 37 en el 2013 al puesto 30 en el 2014.
“Esto es gracias a las reformas económicas que hemos emprendido, con el objetivo de hacer un país más competitivo en la industria minera”, explicó. Perú, agregó, ostenta grado de inversión de las tres principales calificadoras de riesgo país del mundo, como las agencias Standard & Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s.
Enfatizó que la minería es el principal motor del desarrollo peruano, y reiteró que el inicio de operaciones de diversos proyectos en los próximos meses duplicará la producción de cobre, colocando al Perú, en el año 2016, como el segundo productor de este metal en el mundo.
“Hemos expresado a los inversionistas las garantías que ofrece el Perú y nuestro compromiso por continuar apoyando a las empresas mineras, que invierten para crear riqueza y compartirla con la gente y con los pueblos donde operan. En esa línea creo que ha sido muy positiva nuestra visita acá en Toronto”, puntualizó.