Las dosis de los productos químicos que el personal del Ministerio de Salud (Minsa) utiliza para el control larvario y fumigación contra el zancudo Aedes aegyti –portador del dengue- son inofensivos para las personas y obedecen a medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo señala la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Minsa, institución que pide además a la población de las zonas afectadas, donde se realizan ambas actividades de prevención y control, confiar en que su salud y la de sus niños no se verá afectada por estos productos.
Los insumos y dosis que se emplea son los recomendados por la OMS, siendo de mucha importancia que sigan las recomendaciones de los inspectores y fumigadores.
En el caso del control larvario, las motitas y gránulos que se colocan en los recipientes con agua deben ser manipulados únicamente por el personal autorizado
En tanto que, previa a la fumigación, las familias deben guardar o tapar los alimentos y permanecer fuera de la casa durante una hora.
Al regresar, todos los ambientes deben permanecer ventilados y se recomienda lavar las superficies planas, como las mesas, sillas, entre otros.