Con la mirada en Trump, G20 advierte sobre efectos de retórica antiglobalización

Desde la apertura de la Asamblea de Gobernadores del FMI y el BM, el candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido una presencia constante, como una nube estacionada sobre todas las reuniones, aunque los funcionarios se cuidan de no mencionar su nombre.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

(AFP) Las 20 primeras potencias del planeta sonaron las alarmas sobre el riesgo que representa para la estabilidad económica mundial la retórica contra la globalización y el libre comercio, una referencia tácita pero directa a la candidatura de Donald Trump en Estados Unidos.

“Esta tendencia de un populismo profundamente anti-globalización ha conducido a políticos a usar esa retórica para tratar de ganar apoyos. Esto ha generado incertidumbre” en la economía global, dijo el ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, hablando a nombre del G20.

Lou evitó mencionar nominalmente a Trump, pero se trata de la referencia más directa al candidato presidencial estadounidense desde el inicio de la reunión del otoño boreal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en Washington.

En su campaña, Trump propone que Washington renegocie prácticamente todos sus acuerdos comerciales -que en general considera enormemente desventajosos para Estados Unidos-, y amenaza a México con tarifas aduaneras y con una guerra comercial abierta y total con China, posibilidad que quita el sueño a los mercados mundiales.

Además, el candidato republicano ya adelantó que en caso de llegar a la Casa Blanca sepultará iniciativas como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), lanzado por el presidente Barack Obama y que construiría un gigantesco espacio de libre comercio.

Incertidumbre
Al hablar en nombre del G20, del que México, Argentina y Brasil forman parte, Lou afirmó que la economía mundial enfrenta también otros riesgos que están más allá de aspectos puramente financieros.

“Las interrogantes y los riesgos que enfrenta la economía global han aumentado, ya que algunas economías importantes están en período de elecciones; el Brexit es una interrogante, aumenta la vulnerabilidad del sistema financiero”, comentó.

Desde la apertura de la Asamblea de Gobernadores del FMI y el BM, Trump, que en las encuestas marcha ligeramente detrás de Hillary Clinton, ha sido una presencia constante, como una nube estacionada sobre todas las reuniones, aunque los funcionarios se cuidan de no mencionar su nombre.

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, comentó que el triunfo de las propuestas del magnate representaría “un cambio radical en la posición tradicional de Estados Unidos en lo que se refiere a su política comercial”.

El director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, afirmó enfáticamente que el proteccionismo “no es la medicina correcta”.

“Esta medicina podrá herir al paciente. Va a destruir empleos, no crear empleos. El proteccionismo tiene muchas fallas, y al empujar los precios golpea más duramente a los más pobres”, manifestó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO