La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidieron conformar una comisión conjunta para analizar iniciativas de inversión a favor de la ciudad, entre ellas la construcción de un by-pass en la avenida 28 de Julio.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, indicó que la decisión se adoptó de común acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, tras sostener una comunicación telefónica.
Agregó que el grupo de trabajo comenzará a sesionar desde el miércoles 15 de abril y se constituirá en el mejor camino que permita resolver cualquier inquietud legal o técnica que surja a la hora de sacar adelante iniciativas de inversión por parte del municipio.
Con este grupo de trabajo se espera estimular y promover la inversión privada a favor de la ciudad de Lima, alcanzar el consenso entre el gobierno local y el Poder Ejecutivo, además de ejecutar obras que puedan generar trabajo, capital, beneficios a los vecinos y conectividad urbana.
El burgomaestre limeño sostuvo que la Municipalidad de Lima no ha pedido la opinión del MEF sobre el proyecto vial en la avenida 28 de Julio, debido a que los recursos empleados para su implementación no tienen origen público, sino que provienen de un fideicomiso privado.
Inclusive reveló que un informe elaborado por el Estudio Jurídico Benites, Forno y Ugaz concluye que la referida obra no supone modificación alguna al contrato de concesión o de fideicomiso suscrito con la firma LAMSAC, razón por la cual no resulta exigible una opinión previa del Ministerio de Economía para su ejecución.
La instalación de la comisión conjunta permitirá resolver esta “diferencia” y acelerar la construcción de una nueva infraestructura vial tan necesaria para resolver el problema del tránsito en la capital y beneficiar a nueve millones de vecinos, según la MML.