La banca móvil es el canal de atención bancaria que usa nuevas tecnologías que más ha crecido este año pues en el periodo enero-setiembre del 2015 mostró una expansión de 6,585% a tasa anual, al registrar S/. 1,633 millones en operaciones monetarias, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).
El siguiente canal con mejor desempeño fue el de banca por internet, que aumentó 67.81% a S/. 167,977 millones en el periodo de análisis.
El significativo incremento de las transacciones realizadas a través de banca móvil se explica principalmente porque algunas entidades financieras han puesto a disposición de sus clientes desde finales del año pasado sus aplicativos móviles para smartphones y tabletas, los cuales permiten realizar un gran número de operaciones desde estos dispositivos que cuentan con acceso a internet.
Asimismo, estos canales (banca móvil y banca por internet), a los que se les puede considerar como modernos y no tradicionales, no requieren que el usuario tenga que trasladarse hacia una oficina o cajero. De esta forma, se presentan como nuevas alternativas que empiezan a ganar la atención de la población.
En conjunto, estos dos puntos de atención crecieron 69.40% en el monto transado, y representaron el 7.36% del monto de todas las transacciones monetarias en los primeros nueve meses del 2015, cifra superior al 4.86% de participación obtenida en igual lapso del año pasado.
En total, el monto transado a través de los diferentes canales de atención, entre enero y setiembre del 2015, ascendió a S/. 2.30 billones, anotando un aumento de S/. 167,746 millones (7.85%) frente a similar periodo del 2014.
También destacó el avance en los cajeros monederos y multifuncionales (llamados otros cajeros en el siguiente cuadro) con un avance conjunto de 19.35% a S/. 1,490 millones; y de las transacciones monetarias a través de software corporativo (que engloba las transacciones realizadas a través de una plataforma especial ofrecida por las entidades financieras, para que las empresas efectúen sus operaciones de pagos), que ascendió 11.03% a S/. 387,028 millones.
Además, el monto de las operaciones monetarias realizadas en las ventanillas de las entidades bancarias subió 3% a S/. 475,864 millones, en los cajeros automáticos cayó 9.50% a S/. 78,022 millones, en los cajeros corresponsales aumentó 2.51% a S/. 15,679 millones, en tanto que en las operaciones a través de terminales de punto de venta (POS) el monto se redujo en 5.53% a S/. 24,238 millones.
El cuadro anterior refleja que aunque los usuarios del sistema financiero continúan prefiriendo realizar sus operaciones de manera presencial en canales tradicionales como la ventanilla (que registró una participación de 20.65% en el monto total transado), no obstante, los canales no presenciales y de reciente disponibilidad como banca por internet y banca móvil empiezan a ganar espacio en las preferencias de los clientes por los evidentes beneficios que implican su uso.
Así, estos permiten realizar transacciones desde casa o desde el lugar en el que uno se encuentre siempre y cuando se cuente con conexión a internet y se realice tomando las medidas de seguridad del caso, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.
Asbanc espera que los siguientes años esta tendencia se acentúe, de la mano del avance de las telecomunicaciones en el país (mayor acceso a internet y de mejor calidad), de la mayor penetración de equipos smartphones y tabletas, del aumento del número de apps de las entidades bancarias, todo eso sumado al impulso que generará la puesta en marcha del proyecto de dinero electrónico, iniciativa impulsada por las entidades financieras que está próxima a estar disponible.