Moody's baja calificación crediticia de Costa Rica a Ba1

Agencia bajó nota soberana del país centroamericano a terreno especulativo por una “debilidad institucional”. Agentes políticos estarían poniendo obstáculos a una reforma fiscal necesaria para frenar el déficit presupuestario y la deuda.

Luis Guillermo Solís
Luis Guillermo Solís

(Reuters).- Moody’s bajó hoy la calificación crediticia soberana de Costa Rica a terreno especulativo, por una “debilidad institucional” que está poniendo obstáculos políticos a una reforma fiscal necesaria para frenar el crecimiento del déficit presupuestario y la deuda.

La agencia redujo la nota del país centroamericano a “Ba1” desde “Baa3” con un panorama “estable”, retirándole el grado de inversión, lo que puede encarecer los costos financieros y alejar a inversores impedidos de tomar grandes riesgos.

“La decisión sobre la calificación de Costa Rica (está) motivada por la debilidad institucional, que se manifiesta en los continuos obstáculos políticos a una reforma fiscal amplia”, dijo la agencia.

Según Moody’s, el déficit fiscal de Costa Rica ha promediado un 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2009, principalmente por un crecimiento del gasto, y se espera que llegue al 5.8% en 2014 y al 6% el próximo año.

La deuda pública, en tanto, subiría a un 40% del PIB este año desde el 25% de 2008.

“Como consecuencia de la inacción, esperamos que los grandes déficits fiscales actuales y la creciente carga de deuda aumenten probablemente en los próximos años”, agregó el informe.

El presidente de centroizquierda Luis Guillermo Solís, que asumió en mayo de este año, “ha indicado que introducirá una consolidación fiscal sólo gradualmente”, añadió Moody’s.

La agencia agregó que es poco probable que se produzcan modificaciones en los próximos 12 a 18 meses.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO