MTC: 70% de las víctimas mortales de los accidentes de tránsito son los peatones

Bruno Giuffra, titular del sector, adelantó que su cartera alista mejoras en los marcos regulatorios vigentes en materia de tránsito con miras a empoderar al peatón y el lanzamiento de un aplicativo para capturar las infracciones de tránsito.

La meta del Ejecutivo, con la implementación de la política nacional de seguridad vial, es reducir en 30% el número de accidentes de tránsito al 2021. (Foto: USI)
La meta del Ejecutivo, con la implementación de la política nacional de seguridad vial, es reducir en 30% el número de accidentes de tránsito al 2021. (Foto: USI)

El 70% de los decesos por accidentes de tránsito representan al peatón o pasajero de un transporte público y no del chofer, de acuerdo a datos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Ante este panorama, el titular del sector, “Bruno Giuffra”, prepara cambios para mejorar los marcos regulatorios vigentes con miras de empoderar al peatón.

“(Estarán listos) Muy pronto y ni bien estén lista vamos a invitar a toda la prensa, porque además son ustedes los que nos van a ayudar a dar conocer todas estas medidas y esta política, necesitamos a todos los actores públicos y privados, los medios de comunicación, a todas las organizaciones, al igual que a las empresas con sus empleados para cambiar la realidad de la seguridad vial”, refirió durante el lanzamiento de la política nacional por la seguridad vial #YoHagoElCambio.

La política nacional de seguridad vial se basa en tres pilares: educación en seguridad vial, fiscalización del cumplimiento de las normas de tránsito y la participación activa de toda la ciudadanía.

“Evidentemente, habrá sanciones. La fiscalización tiene una herramienta fundamental que es la multa, y estamos viendo justamente, ahora, el nuevo plan de la normativa, que va significar el marco sobre el cual vamos a actuar a nivel de la fiscalización”, agregó Giuffra respecto a los cambios que se darían en seguridad vial.

La meta del Ejecutivo, con la implementación de la política nacional de seguridad vial, es reducir en 30% el número de accidentes de tránsito al 2021.

Aplicativo móvil
Giuffra Monteverde instó al público a usar sus celulares para registrar como vídeo o fotografía evidencia de falta de respeto a los peatones, para ser enviados al MTC. En ese contexto, adelantó que próximamente se lanzará un aplicativo para registrar infracciones de tránsito.

“Próximamente, vamos a lanzar un aplicativo móvil que le va a permitir a todos los ciudadanos captura en video o en foto, situaciones de infracción y mandarlas al MTC. Esta evidencia será de suma utilidad para que el MTC, a través del número de placa, tome las acciones correspondientes. Actualmente, la tecnología nos permite tener ese tipo de medidas”, remarcó.

En ese contexto, subrayó que esta iniciativa se va “reglamentar” – como parte de las mejoras de los marcos normativos – para que ese video o foto sea usada como evidencia y se imponga una sanción por una infracción.

“No vamos a necesitar, en poco tiempo, tener al policía para que registre una falta. Los mismos ciudadanos van a contribuir a cambiar la realidad vial en nuestras calles y pistas”, advirtió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO