El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el pedido de delegación de facultades legislativas, espera destrabar la ejecución de obras de infraestructura al mejorar mecanismos normativos para la expropiación de terrenos, adquisición directa y liberación de transferencias de predios.
De acuerdo con el ministro José Gallardo Ku, la autopista de El Sol, el tramo dos de la Longitudinal de la Sierra, la red vial cuatro y red vial seis, la Carretera Central, entre muchas otras obras, no pueden avanzar por serios problemas en el acceso a los terrenos.
En el caso de las adquisiciones directas, mecanismo para disponer de predios en un 95% de los casos, el MTC indica que debe ser reforzado pues “solo existe para la infraestructura vial y tiene que ser extendida para el caso de puertos, aeropuertos y zonas logísticas”.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con este pedido de facultades, también apuesta por homogenizar el tratamiento de interferencias, desde las eléctricas hasta las de saneamiento.
Otras propuestas del MTC apuntan a la seguridad operacional del puerto del Callao. El ministerio quiere que dicho puerto se dedique exclusivamente al comercio internacional y apuesta por crear incentivos para que los pescadores artesanales de la zona se retiren.
José Gallardo Ku también plantea la necesidad de fortalecer la Sutran y crear nuevos mecanismos para integrar a las poblaciones de la Amazonía.