El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, clausuró el taller de ‘Coctelería básica con pisco’, el cual estuvo dirigido a cien jóvenes que se encuentran en situación de pobreza en el cono norte de Lima.
La clausura del evento del MTPE se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Comas, donde los participantes demostraron sus habilidades en la preparación de cócteles, así como exhibieron de diversos platos de comida criolla y marina.
“Las empresas requieren jóvenes pero a veces no encuentran los técnicos calificados. Por eso, el programa ‘Jóvenes a la Obra’ capacita de acuerdo a la demanda laboral y también para que sean emprendedores y formar su propio negocio”, indicó el ministro.
El ministro Maurate señaló, además, que durante el presente gobierno, ‘Jóvenes a la Obra’ a capacitado a 73,772 jóvenes con una inversión de más de S/. 124 millones. Durante el mismo periodo, solo en Lima, se logró beneficiar a 16,128 jóvenes, con un presupuesto de S/. 56 millones.
El titular de Trabajo explicó que esta capacitación gratuita se otorgó a través del programa de empleo ‘Jóvenes a la Obra’, el cual está dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años de edad, y que tiene por objetivo dar capacitación técnica para obtener un trabajo, además de generar planes de negocio, convirtiendo a los jóvenes en futuros emprendedores.
Taller
El taller estuvo a cargo de docentes del Instituto Superior Tecnológico ‘Excelencia Profesional’ (Expro), donde se enseñan cursos relacionados a los sectores gastronómico, turístico y hotelero.
La capacitación se dividió en tres etapas: organización y administración de las áreas de bar y restaurante; coctelería básica, que implica medidas y equivalencias y preparación de macerados y jarabes y presentación y preparación de once diferentes bebidas a base de pisco.
Para este año, se tiene previsto capacitar a 10,753 personas, para lo cual se invertirá 40 millones de soles.
Posteriormente, el ministro Maurate invitó al alcalde de Comas, Miguel Saldaña, a que presente proyectos de inversión pública, a fin de que puedan ser financiados por el programa ‘Trabaja Perú’, y así la población pueda acceder a los servicios básicos, como agua, desagüe, electrificación y saneamiento.