MTPE: El empleo registró 33 meses continuos de incremento en agosto

Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), el aumento de la producción nacional en julio (7.21%) tuvo un impacto positivo, principalmente, en servicios y comercio.

<b>Encuesta.</b> El empleo creció 4.4% en Lima Metropolitana en el octavo mes del 2012 (Foto:USI)
Encuesta. El empleo creció 4.4% en Lima Metropolitana en el octavo mes del 2012 (Foto:USI)

Lima (Andina).- El empleo en las empresas privadas de diez y más trabajadores -a nivel urbano- registró un crecimiento de 4.3% en agosto del 2012, en relación con similar mes del 2011, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del MTPE, el aumento de la producción nacional en julio (7.21%) tuvo un impacto favorable en los mayores requerimientos de personal, de esa manera, el empleo anotó en agosto 33 meses de incremento continuo.

El empleo creció 4.4% en Lima Metropolitana en el octavo mes del año y en el Resto Urbano registró un avance de 3.5%.

En agosto la mayoría de las ramas de la actividad económica registraron incrementos en la generación de puestos de trabajo, resaltando las ramas de servicios y comercio.

La contratación de trabajadores en la rama servicios se incrementó en 7.2%, apoyada principalmente en la variación del empleo en las subramas de servicios prestados a empresas y establecimientos financieros.

Mientras que en la rama de comercio, el empleo aumentó 2.7% debido al incremento de las ventas de vehículos livianos y pesados y a la contratación de trabajadores en empresas dedicadas a la venta al por menor de prendas de vestir.

La rama industria manufacturera, que concentra el 25.4% de trabajadores, registró una caída de 0.4% en el nivel de empleo.

Igualmente, el crecimiento del empleo continuó siendo diferente entre Lima Metropolitana (4.4%) y las principales ciudades del interior del país (3.5%).

En Lima Metropolitana el empleo siguió creciendo a nivel de todas sus ramas de actividad económica.

En tanto que en el Resto Urbano siguió registrando una caída del empleo sólo en la rama industria manufacturera (-4%), derivada de los menores volúmenes de procesamiento de productos hidrobiológicos (enlatados y conservas) y productos textiles (prendas de vestir y tejidos) destinados a la exportación.

La expansión del empleo en Lima Metropolitana estuvo mayormente influenciada por las ramas servicios; y transporte, almacenamiento y comunicaciones, que crecieron 6.9% y 5%, respectivamente.

En el primer caso, continuó resaltando la contratación de trabajadores en la subrama servicios prestados a empresas, ante la mayor demanda de operadores, promotores, entre otros.

Mientras que en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones se incrementó el número de operadores portuarios y almaceneros, para atender la mayor demanda de almacenamiento de productos.

El aumento del empleo en el Resto Urbano se concentró, principalmente, en la rama servicios (8.5%) y en la rama extractiva (4.8%).

En la primera rama debido a la contratación de un mayor número de docentes y personal administrativo en la subrama enseñanza, y de personal para atender la mayor demanda de servicios de crédito en la subrama de establecimientos financieros.

Mientras en el segundo caso, debido al incremento de la demanda de trabajadores en la subrama agricultura para la cosecha de diferentes productos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO