El titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, anunció que el próximo año – y a la par con la reforma tributaria emprendida por el Ejecutivo – su cartera tiene previsto girar hacia un nuevo esquema para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
“El próximo año vamos a trabajar un nuevo esquema para la Sunafil. Así como el ministro Thorne (de Economía) nos explicó de la nueva Sunat, también tenemos que hablar de la nueva Sunafil porque no debemos tenerle temor ni pánico a la fiscalización laboral, por el contrario debe ser una aliada de las mypes para su desarrollo”, refirió ante empresarios del emporio industrial de Villa El Salvador.
En esa línea, adelantó que como parte de esa transformación, la Sunafil viene desarrollando un protocolo “más amigable” para la pequeñas y medianas empresas.
“Más de orientación y de apoyo a la formalización de los negocios, que simplemente la posibilidad de una sanción que muchas veces termina siendo contraproducente para el propio negocio y su formalización”, apuntó el ministro.
Ante lo cual anunció – como parte de la nueva Sunafil – “ajustes en la escala de las multas”. “Estamos presentándolo ante el Consejo Nacional del Trabajo para su reforma y también (se espera ajustes en) los protocolos de inspección laboral para que sean una herramienta de orientación y de formalización”, dijo.