MVCS agiliza aprobación de estudios ambientales para obras de agua y alcantarillado

Las obras de represamiento de agua para la potabilización, proyectos integrales de agua y saneamiento y sistemas de tratamiento de aguas residuales obtendrán rápida certificación ambiental.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dictó hoy una serie de disposiciones para continuar agilizando la ejecución de los proyectos de inversión en agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, reduciendo los plazos para aprobar de los estudios ambientales y, de esta manera, obtener la Certificación Ambiental.

Mediante decreto supremo del MVCS, publicado hoy, se modifica el Reglamento de Protección Ambiental, aprobando la clasificación anticipada de proyectos para el sector saneamiento, para lo cual se asigna directamente la categoría del estudio ambiental: Declaración de Impacto Ambiental – DIA, Estudio de Impacto Ambiental Semi-detallado – EIAsd y Estudio de Impacto Ambiental Detallado – EIAd, para proyectos con características comunes o similares.

En la mencionada categoría figuran las obras de represamiento de agua para la potabilización, los proyectos integrales de agua y saneamiento para poblaciones mayores de 15,000 habitantes, proyectos integrales de agua y saneamiento o la ejecución parcial de cualquiera de sus componentes ubicado en un área natural protegida o zona de amortiguamiento; así como, zonas donde se haya comprobado presencia de restos arqueológicos.

También comprende sistemas de tratamiento y disposición final de aguas residuales domésticas y municipales para poblaciones mayores a 15,000 habitantes.

Los proyectos de inversión que cuenten con la clasificación anticipada deberán elaborar el Estudio Ambiental correspondiente de acuerdo a los términos de referencia que aprobará el MVCS en los próximos 60 días.

De esta manera, el MVCS, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, logrará optimizar el proceso de obtención de la certificación ambiental para los proyectos de inversión en saneamiento sujetos al Sistema Nacional de Evaluación e Impacto Ambiental, en beneficio de las poblaciones que necesitan de estas obras con urgencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO