MVCS elabora medidas para detener “cáncer” de las mafias de invasiones de terrenos

El ministro Milton von Hesse afirma que ya se invirtió S/. 4,500 millones para dar agua y saneamiento a la población más necesitad pero aún es insuficiente.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está trabajando un paquete de medidas para frenar las mafias de las invasiones de terrenos en el Perú, anunció hoy el ministro Milton von Hesse.

“Por el lado de la formalización, justamente estamos trabajando un paquete de medidas para frenar algo que es un cáncer en el país y que son las mafias de las invasiones”, declaró en RPP.

Mencionó que el proceso de formalización de la propiedad de terrenos está muy avanzado en el Perú y falta otorgar alrededor de 100,000 títulos para cumplir la meta del actual gobierno, lo que se tiene previsto cumplir durante el próximo año.

Sin embargo, mencionó que en paralelo continúa el problema de la presencia de invasiones y eso se puede apreciar al ingresar a las ciudades más importantes del Perú, donde siempre aparecen invasiones de pequeñas “casitas” pero que están desocupadas.

“Lima es una ciudad que en las últimas décadas creció sin la más mínima planificación urbana, es una ciudad que creció desparramada. Cada flujo de migrantes llegaba y se acentuaba dónde podía, y la autoridad no estuvo ahí para orientar ese flujo migratorio, por lo tanto es un caos”, comentó.

Por otro lado, Von Hesse adelantó que el MVCS está identificando el principal cuello de botella para la expansión de proyectos de viviendas formales y es la disponibilidad de servicios públicos como es el agua potable y el saneamiento.

“Eventualmente la factibilidad de servicios está limitando la expansión del sector privado y lo que estamos trabajando es ver cómo el sector privado puede contribuir con el Estado encargándose a ellos de la factibilidad de servicios donde puedan”, adelantó.

En ese sentido, adelantó que en el transcurso de esta semana se terminará de afinar una propuestas para permitir un mayor apoyo del sector privado en este tema, por lo que “en los próximos días habrán novedades al respecto”.

“Siempre al manejar recursos públicos uno está sujeto a los sistemas administrativos del Estado, donde no necesariamente lo lógico se pueda hacer, entonces hay que crear el marco normativo y legal adecuado”, dijo.

Pese a las limitaciones que afronta el Estado, el ministro mencionó que se sigue inaugurando obras importantes como la que se culminó en el distrito de Carabayllo para dotar de agua y saneamiento a 90,000 personas con una inversión de S/. 190 millones.

“El esfuerzo financiero del gobierno central es enorme, son S/. 4,500 millones ya destinados para agua y saneamiento (298,606 nuevas conexiones de agua potable) pero sigue siendo insuficiente, entonces tenemos que entrar en alianza con el sector privado que va más rápido que nosotros”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO