MVCS: En el primer trimestre del 2016 se concesionarían las EPS

El titular del MVCS, Francisco Dumler, señala además que la cartera de 380 proyectos de agua y saneamiento por casi S/. 1,300 millones que se planea ejecutar bajo el mecanismo de obras por impuestos, se lanzará en el segundo trimestre del 2016.

Gestion.pe

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, es consciente de que el actual modelo de las empresas prestadoras de servicios (EPS), gestionadas por las municipalidades, ha colapsado, y prevé que en el primer trimestre del próximo año se empezará a concesionar parte de estas a través de iniciativas privadas autosostenibles (IPA).

“En lo que son iniciativas privadas tenemos unas seis o siete para que entren a las EPS que prefiero no decir dónde, pero que ya están ingresadas en la ventanilla de ProInversión y no hay semana en la que no venga un proponente”, precisó el ministro.

Asimismo, Dumler mencionó que la cartera de 380 proyectos de agua y saneamiento por casi S/. 1,300 millones que se planea ejecutar bajo el mecanismo de obras por impuestos, se lanzará en el segundo trimestre del 2016.

¿Cómo va el proceso de adjudicación de la nueva ciudad de Olmos?
Las bases ya han sido consolidadas, los sobres se presentan en la segunda semana de diciembre y debería adjudicarse el ganador hacia el 18 de diciembre, y esperaríamos la suscripción del contrato en la última semana de diciembre para que el proyecto inicie obras en más o menos quince días.

¿También se dijo que el proyecto de la nueva ciudad de Ancón iniciaba en diciembre?
El proyecto de Ancón y también los teleféricos de El Agustino iniciarán obras la última semana de diciembre. El otro proyecto gigante es el esquema Independencia-El Ermitaño, de S/.165 millones, para dar agua a todo ese distrito, y la buena pro se otorgará la segunda semana de diciembre. Entonces, podemos terminar la segunda semana de diciembre con megainauguraciones.

En términos globales, el sector viene golpeado. Hasta octubre sigue cayendo el PBI de la construcción y básicamente por menor inversión publica, ¿qué expectativa hay de que empiece a dar la vuelta dado que el próximo año se ve complicado por la campaña?
Lo que pasa es que megaproyectos como el teleférico, Olmos o el esquema Independencia-El Ermitaño, la conclusión de Pachacútec, el mismo Centro de Convenciones, todos estos megaproyectos no se construyen de la noche a la mañana.

¿Pero cuándo se materializarían en una mayor tasa de crecimiento del PBI de la construcción?
Las inversiones en infraestructura de construcción, agua y saneamiento en proyectos grandes, justamente, casi todas arrancan a inicio del próximo año. Yo creo que a fines de año ya se vería y empezaríamos el próximo año con un sector más dinámico.

¿Tiene un cálculo de cuánto los proyectos de su sector inyectarán a la economía solo en el primer trimestre?
Fácil se inyectan S/. 1,000 millones en mi sector en el primer trimestre. Algunos son proyectos privados y otros son asociaciones público-privadas.

OTRODIGO
Alza de tarifas será progresiva
La nueva tarifa que calcula la Sunass al uso de aguas subterráneas, principalmente por empresas industriales, se aplicará de manera progresiva en un plazo de tres a cuatro años, según el ministro, para darle predictibilidad al sector. Pero dijo que esta tarifa permitirá mantener el acuífero y evitar una sobreexplotación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO