Narcotráfico usa más de 380 mil toneladas de insumos químicos

Jaime Antezana revela que cada año se producen 430 toneladas de cocaína y que 395 son para vender al extranjero. Un kilo de clorhidrato cuesta US$ 45 mil en Europa.

Raúl E. Castro Pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe

En el complejo mercado que ha montado el narcotráfico este no solo maneja sus propios códigos, sino también una avalancha de cifras. Una de las más importantes es 62,500. Ese es el número de hectáreas de hoja de coca que se cultivan en el Perú y que nos han ubicado, junto con Colombia, como los mayores productores mundiales de dicha planta.

Con la hoja de coca se inicia una larga cadena. Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico, señala que para elaborar un kilo de clorhidrato de cocaína se requieren 313 kilos de hoja de coca, así como 14 galones de combustible diesel o turbo.

¿Y los insumos químicos? El especialista señala que cada kilo de cocaína está compuesto de 12 kilogramos de acetona, 6 kilos de ácido sulfúrico, 4.4 kilos de carbonato de sodio, 47 kilos de cal, 188 gramos de perganmanato de potasio y 500 gramos de ácido clorhídrico. Antezana señala que en el 2008, en un estudio realizado por Macroconsult, se calculó que el narcotráfico usaba 31,012 toneladas de insumos químicos para la elaboración de la
cocaína.

No obstante, ahora el desvío de este material para fines ilícitos alcanza las 380 mil toneladas.

Interrogante
El experto calificó como un “hoyo negro” el número real de empresas que están involucradas en la comercialización y uso de insumos químicos. La ausencia de información real, producto de la falta de fiscalización –prosigue Antezana – impide saber qué porcentaje de los insumos químicos que ingresan al país son usados por el narcotráfico. “Tampoco sabemos qué cantidad de esos insumos químicos es hecha en el Perú”, complementa en diálogo con Gestión.

El especialista señala que cada año se producen 430 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Perú. El grueso de este material cruza la frontera. Al respecto, el comandante de la Dirandro, Anderson Reyes, indicó que el kilogramo de cocaína tiene un valor de US$ 45 mil en Europa.

“El grado de pureza que tiene la cocaína en el Perú es del 90%, y la que se vende en Europa es de menor calidad. De un kilo de coca que sale de aquí se pueden hacer dos en el extranjero. Por eso para los narcos es un negocio redondo”, indicó el mando policial a Frecuencia Latina.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO