Las problemas de los gobiernos regionales no solo solo políticos. De acuerdo con la Contraloría, ninguna de estas entidades del Estado cumple con tener estados financieros adecuados lo que hace que su rendición de cuentas no sea clara ni precisa.
Según la auditoría realizada a la Cuenta General de la República del 2013, la Contraloría explica que el 100% de gobiernos regionales y el 72% de gobiernos locales tienen opiniones con salvedades, abstenciones o adversas, en sus estados financieros.
Refiere que esta situación denota que la administración de estas entidades no implementan adecuados controles internos que les permitan contar con estados financieros e información presupuestaria preparados de acuerdo con la normativa contable.
“Implica un problema de rendición de cuentas clara y precisa, así como una deficiente supervisión por parte de los entes rectores funcionales del Poder Ejecutivo”, señala el informe.
El documento también señala que la Dirección Nacional de Contabilidad Pública no viene cumpliendo con la publicación de los estados financieros, presupuestarios e información complementaria de las entidades del sector público, lo cual va en contra de la Ley de Transparencia.