Para este año, el Perú dejaría de exportar hasta 3,000 toneladas de conchas de abanico debido que su producción sería gravemente afectada por la presencia del fenómeno de El Niño Costero, estimó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.
“Este fenómeno climatológico ha generado que la temperatura del mar se incremente por encima de sus niveles ordinarios, con lo cual la producción de conchas de abanico se vería afectada en un 80%, por lo tanto, disminuiría el volumen de los despachos al exterior”, explicó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam -CCL.
Asimismo, dijo que ello causaría “un gran estrago en las exportaciones del sector pesquero no tradicional sobre todo las del sector acuícola” con lo cual nuestro espacio en los mercados usuales de destino se verá afectado.
Según datos del Idexcam, en el año 2016 el Perú llegó a exportar 4,323 toneladas de conchas de abanico, registrando un valor exportable de US$76 millones, siendo nuestros principales mercados Francia (38%), Bélgica (16%) y Holanda (13%). Sin embargo, los resultados del 2015 fueron más sólidos llegando a exportar alrededor de 6,178 toneladas, por un monto superior a los US$79.7 millones.
Además, explica que el tiempo promedio de producción de la concha de abanico es de entre 12 y 13 meses, tiempo que ha sido interrumpido por la presencia de elevadas temperaturas de las aguas marinas.
“Ello hace imposible tener una presencia importante en los mercados internacionales porque se espera que las temperaturas del mar bajen en agosto del presente. Es decir, que, en definitiva, no podremos salir al mercado hasta antes del tercer trimestre del 2018”, precisó Carlos Posada.
Durante la Feria Internacional de la Pesca realizada recientemente en Boston, EE.UU., exportadores peruanos dieron a conocer esta situación a los potenciales compradores, lo que ha causado una profunda preocupación, ya que el Perú es un importante abastecedor del mercado mundial de este producto, habiendo ganado terreno en nuevos países, durante los últimos años.