Niño Costero: Agua de pozos será entregada a población en zonas de emergencia

Abelardo de la Torre Villanueva, jefe de la ANA, explicó que a través de una norma los titulares de pozos podrán dotar de esta agua subterránea a la población afectada por la escasez del recurso hídrico.

Foto: USI
Foto: USI

Abelardo de la Torre Villanueva, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), explicó que a través de un norma se dispondrá que obligatoriamente los titulares de pozos – usados para la actividad agrícola e industrial – a solicitud de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) puedan dotar de esta agua subterránea a la población que lo requiera, sobre todo en las zonas de emergencia, afectadas por la escasez del recurso hídrico.

En declaraciones a Gestión.pe detalló que este dispositivo no suspenderá la dotación de agua para las actividades productivas de los dueños de los citados pozos. Así, los volúmenes que sean entregados quedarán exentos de pago de retribución económica por uso de agua.

“Lo que estamos buscando es asegura el agua potable para la población afectada, por lo que estamos emitiendo una resolución en la que se dispone que todo aquel que tenga pozos de agua, que hay por miles, obligatoriamente entregué agua a las poblaciones que llegan con sus depósitos para llevar agua”, explicó.

A reglón seguido, consideró que esta va ser una forma de llegar rápidamente, sobre todo a las zonas de emergencia, porque aun no se puede arreglar las conexiones de agua dañadas por los huaicos.

“Lo que estamos haciendo es que, inmediatamente, el personal de la ANA identifique los pozos, en los lugares en donde se pueda necesitar agua para permitir la entrega de este recurso”, detalló. Así, uno de los primero lugares que podría beneficiar con esta norma es Trujillo y las regiones del norte del país, declaradas en emergencia por efectos del llamado Niño Costero.

“Estamos pensando en Trujillo (como beneficiario), en donde hay miles de pozos que no se usan. Entonces, en este lugar lo que vamos hacer es que los dueños de estos pozos entreguen agua. De hecho no los va perjudicar, porque son pozos con gran cantidad de agua por lo que van a entregar lo necesarios para la población más inmediata a ayudar”, dijo.

“Estos pozos pertenecen a industriales y empresarios agrícolas, entonces específicamente, ellos facilitarán el uso de estas aguas”, reiteró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO