Niño Costero: otorgarán bono de descuento a los productores agropecuarios afectados

Cabe precisar que las deudas comprendidas abarcan capital, intereses, moras y demás gastos devengados conforme a lo establecido en el reglamento.

La Ley de reestructuración agraria especial, que se publicó hoy en el diario oficial, brindará facilidades financieras a los productores agropecuarios – afectados por el Niño Costero – que tienen deudas vencidas con las Instituciones del Sistema Financiero reguladas por la SBS; así como disponer la extinción de las deudas pendientes de pago en el marco del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA).

Por ello, se creará el Programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES), con la finalidad de otorgar un bono de descuento a los productores agropecuarios afectados que tienen créditos vencidos; así como refinanciar los saldos de deuda correspondientes, luego de la aplicación del referido bono.

“Podrán ser beneficiarios del RAES, todos aquellos prestatarios dedicados a la actividad agropecuaria que han sido afectados por desastres naturales, que se encuentran en zonas declaradas en estado de emergencia por el Fenómeno de El Niño Costero, y que como consecuencia de ello tengan deudas vencidas en las instituciones financieras y cumplan con los requisitos que se establezcan en las normas reglamentarias y complementarias”, detalla la norma.

Cabe precisar que las deudas comprendidas en el RAES abarcan capital, intereses, moras y demás gastos devengados conforme a lo establecido en el reglamento. Además, el RAES únicamente alcanza a las deudas cuyo saldo deudor no excede las cinco UIT (S/ 20,250) o su equivalente en dólares americanos al tipo de cambio publicado por la SBS.

[LEA TAMBIÉN: ¿Qué acciones se tomaron ante los desastres ocurridos por Niño Costero?]

“De manera excepcional y por única vez por beneficiario, el otorgamiento de un bono de descuento a los beneficiarios del RAES hasta por el monto máximo de 1.5 UIT sobre las deudas comprendidas, calculado en soles o su equivalente en dólares americanos al tipo de cambio publicado por la SBS”, se precisa.

Reprogramación
a) Bono de descuento de 80% sobre los intereses, las moras y demás gastos devengados de la deuda, de acuerdo con lo establecido en la presente ley para las deudas mayores a 1,5 UIT y hasta 3 UIT o su equivalente en dólares americanos al tipo de cambio publicado por la SBS.

b) Bono de descuento de 50% sobre los intereses, las moras y demás gastos devengados de la deuda, de acuerdo con lo establecido en la presente ley para las deudas mayores a 3 UIT y hasta 5 UIT o su equivalente en dólares americanos al tipo de cambio publicado por la SBS.

[LEA TAMBIÉN: Pérdidas para el agro y la ganadería por Niño Costero superan los S/ 2,100 millones]

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, se encargará de transferir de manera directa S/ 20 millones a favor de Agrobanco para el otorgamiento del bono de descuento y reestructurar el saldo de la deuda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO