Niño Costero: Reconstrucción demandará la inversion de S/ 25,655 millones

El presupuesto del plan se incrementó en 10% entre la versión para consulta y el documento aprobado hoy, remarcó De La Flor.

El gobierno destinará S/ 25,655 millones en la reconstrucción de 13 regiones afectadas por el Niño Costero. (Foto: USI)
El gobierno destinará S/ 25,655 millones en la reconstrucción de 13 regiones afectadas por el Niño Costero. (Foto: USI)

El Gobierno destinará S/ 25,655 millones en la reconstrucción de 13 regiones afectadas por el Niño Costero, de acuerdo al Plan de Reconstrucción que fue aprobado hoy en Consejo de Ministros.

Cabe indicar que inicialmente el plan tenía previsto destinar hasta S/ 23,338 millones. No obstante, de acuerdo a lo informado por Pablo de la Flor de la Autoridad para la Reconstrucción, y tras recoger las propuestas de los gobernadores regionales y de más de 200 municipalidades distritales, provinciales y regionales, se llegó a este monto.

Con este monto, el presupuesto se incrementó en 10% entre la versión para consulta y el documento aprobado hoy, remarcó De La Flor. Asimismo, remarcó que representa casi 4% del PBI Nacional, promoverá la creación de 150,000 nuevos puestos de trabajo el próximo año así como la recuperación y mejora de la infraestructura nacional

[Etiqueta]

¿Qué contiene el Plan de Reconstrucción?
Al respecto, Pablo de la Flor dijo que el objetivo es reconstruir mejor, incorporando cambios en toda la infraestructura a rehabilitar, de manera rápida y transparentemente.

“Este Plan tiene tres líneas de intervención como es la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura dañada y destruida por el Niño Costero, correspondiente al catastro de daños lo que va demandar una inversión de S/ 19,759 millones (77%). En segundo lugar, se ubican las obras de prevención y ordenamiento urbano que va demandar S/ 5,446 millones (21%) y por último en la generación de capacidades se va destinar S/ 450 millones (2%)”, afirmó De la Flor. (Ver cuadro)

[Etiqueta]

Respecto a los sectores, afirmó que transporte es que el que tiene mayor peso en el presupuesto de la reconstrucción dado que buena parte de las carreteras y puentes fueron destruídas por el Niño Costero.

Así, de acuerdo al plan aprobado, se le destinará a este rubro S/ 9,760 millones – alrededor de S/ 1,032 millones más en comparación al plan inicialmente presentado – mientras que a educación se destinará S/ 2,671 millones; saneamiento S/2,041 millones; pistas y veredas S/ 1,484 millones, entre otros. (Ver cuadro)

[Etiqueta]

De la Flor dijo que Piura es la región que más recursos invertirá asignándole S/ 7,541 millones – alrededor de S/ 887 millones más en comparación al plan inicialmente presentado – seguido de La Libertad, a la que se le asignará S/ 4,286 millones; Áncash S/ 3,516 millones; Lambayeque S/ 3,115 millones; Lima S/ 2,180 millones; Tumbes S/ 784 millones, entre otras. (Ver cuadro)

[Etiqueta]

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción precisó que en total se construirán 48,731 viviendas; 7,470 kilómetros de caminos; 2,638 kilómetros de carreteras; 1,609 locales escolares; 192 puentes y 154 establecimientos de salud.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO