Reuters.- Perú prevé que el fenómeno conocido como el Niño Costero se extienda por lo menos hasta mayo con una magnitud moderada, aunque redujo la probabilidad de lluvias muy fuertes en la costa en el norte del país, dijo el jueves el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
El organismo informó además que la temperatura superficial del mar en la región central de Perú mantuvo valores neutros, mientras que en la zona norte del Pacífico se observó un “repliegue de las aguas más cálidas hacia el norte”.
Al menos 98 personas murieron, 20 desaparecieron y 351 resultaron heridas desde que comenzó el temporal en diciembre, que además afectó unas 38.971 hectáreas de cultivos y dañó 5.856 kilómetros de carreteras, según un último reporte oficial.
“Para las próximas semanas, se espera que la temperatura superficial del mar frente a la costa norte disminuya, pero sus anomalías positivas podrían persistir al menos hasta el mes de mayo, prolongándose la duración de El Niño costero”, precisó.
El organismo Enfen refirió sin embargo que la probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de la costa entre las regiones norteñas de Tumbes y La Libertad, entre las más golpeadas en los últimos días, irá reduciéndose en abril.
El fenómeno climático de El Niño es un aumento de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico que puede desencadenar intensas lluvias, provocando pérdidas a la industria pesquera, agrícola y turística.
El último gran fenómeno de El Niño golpeó a Perú entre 1997 y 1998 y según el Gobierno probablemente borró 4,5 puntos porcentuales de crecimiento económico