Niño Costero: Sugieren análisis exhaustivo de áreas inundadas antes de reconstrucción

El jefe de investigación de la empresa Risk Management Solutions explicó que lo primero por hacer es “un análisis sobre dónde hay mayor riesgo de inundaciones, cuáles son las zonas más propensas a este fenómeno”.

La ARC estará al frente de un paquete de obras por S/ 5,400 millones. (Foto: USI)
La ARC estará al frente de un paquete de obras por S/ 5,400 millones. (Foto: USI)

EFE.- Antes de iniciar una reconstrucción tras un desastre natural, como el fenómeno del Niño Costero que golpeó a Perú este año, hay que tomar al menos un año para hacer un análisis sobre cuál es la mejor área para reconstruir, recomendó el experto en gestión de riesgos Robert Miur Wood.

El jefe de investigación de la empresa Risk Management Solutions explicó, en entrevista con Efe, que lo primero por hacer es “un análisis sobre dónde hay mayor riesgo de inundaciones, cuáles son las zonas más propensas a inundaciones”.

Con base en eso, “hacer un plan de acción para poder gestionar el riesgo”, indicó.

“Al menos durante el primer año, hay que hacer un análisis de cuál es la mejor área para reconstruir, no es inmediata (la reconstrucción)”, remarcó.

Las intensas lluvias generadas por el fenómeno del Niño Costero desde diciembre del año pasado hasta abril último causaron 286,000 damnificados en Perú, 66,000 casas destruidas, además de 135,000 hectáreas de cultivos y 11,000 kilómetros de carreteras dañadas.

Supervisar
El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) para que supervise las obras de prevención y reconstrucción, pero su portavoz, Pablo de la Flor, se quejó de la lentitud de los gobiernos locales en realizar las obras de reconstrucción en las regiones de la costa norte de Perú.

Miur Wood participará mañana en el taller internacional Agenda Perú Resiliente 2021 organizado por la ARC y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la asistencia de expertos de México, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Reino Unido, Suiza y Holanda.

El experto agregó que las inundaciones están siendo más frecuentes en el mundo debido al incremento en la temperatura ambiental y del océano, que generan lluvias más intensas.

“Lo segundo es que hemos construido rápidamente en muchos lugares donde la gente no sabía que existían estos riesgos de inundaciones”, afirmó.

Miur Wood señaló que “las poblaciones de asentamientos informales van entrando a lugares con más riesgos de inundaciones, con laderas más pronunciadas, donde hay derrumbes”.

Funciones
En ese sentido, declaró que el Gobierno nacional es el encargado de hacer las reglas y los gobiernos locales deben seguir estas reglas para “evitar que la gente continúe construyendo en lugares peligrosos”.

El representante de la compañía trasnacional dijo que, después de un desastre natural, “se necesita una entidad o alguien que monitoree o vea en el tiempo cómo se va gestionando, que realice una auditoría de riesgo de desastres”.

El jefe de la ANR anunció este domingo que el gobierno central de Perú ejecutará proyectos de reconstrucción por US$ 1,600 millones, ante la lentitud e ineficacia de las autoridades regionales.

La oficina que encabeza De la Flor estará al frente de un paquete de obras por S/ 5,400 millones (más de US$ 1,600 millones) para instalar sistemas de drenaje en las ciudades norteñas de Tumbes, Chiclayo, Piura y Sullana, además de infraestructura preventiva de las inundaciones.

LAS CIFRAS
Pérdidas. El fenómeno del Niño Costero dejó 147 fallecidos, 18 desaparecidos y más de 1.3 millones de afectados en varias regiones del país desde diciembre de 2016 hasta abril de este año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO