El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) redujo de 45% a 35% la probabilidad de que en el verano del 2016 el fenómeno de El Niño alcance una intensidad “fuerte”, es decir, similar a la ocurrida entre 1982-1983.
Asimismo, la probabilidad de que El Niño sea “extraordinario” (similar al de los años 1997-1998) se mantuvo en 5%. Mientras que la probabilidad de que sea “moderado” se elevó de 40% a 50%.
El último informe del ENFEN se emitió el pasado 3 de diciembre y la comparación se realiza respecto al anterior informe emitido en noviembre.
En el nuevo informe de diciembre, por primera vez en el año ahora existen más probabilidades de que El Niño del 2016 sea “moderado” (50%), en lugar de que sea “fuerte” (35%) o “extraordinario” (5%). Ver cuadro.
Cabe recordar que ya en el informe de noviembre la probabilidad de tener un Niño “extraordinario” se había reducido de 15% a 5%.
[LEA TAMBIÉN: El Niño: baja a 5% la probabilidad de que sea ‘extraordinario’ este verano]
No obstante, el ENFEN mantiene el estado de Alerta respecto a El Niño, debido a que en la costa peruana aún se registran temperaturas por encima de lo normal.
“Se espera la ocurrencia de lluvias ocasionales que alcancen la categoría de lluvias muy fuertes en Tumbes y Piura, hacia finales de diciembre y enero”, anotó el ENFEN.
Asimismo, consideró como más probable que las condiciones cálidas fuertes se extiendan hasta enero.
[LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño llega a la mesa con la mayor alza del costo de alimentos en tres años]