En desacuerdo. Los distintos gremios empresariales mostraron una opinión contraria a la medida implementada por el Ejecutivo de elevar el sueldo mínimo en S/ 100, de S/ 750 a S/ 850.
“Esta medida no es apropiada porque el sector exportador está en caída desde hace cinco años. Medidas de este tipo, muestran que los políticos no están enganchados con la realidad del país y desconocen que el 97% de las empresas, son pymes en Perú”, aseguró a gestión.pe el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.
Para el empresario, una decisión de esta naturaleza lo que genera “es el aumento de la informalidad”. “El sueldo mínimo beneficia a muy poca gente. Lo que pasa es que tendría que verse cómo se justifica el incremento. ¿No somos capaces, acaso de hacer evaluaciones y ver el impacto de este tipo de medidas políticas?”, refutó.
Similar es la posición del presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge von Wedemeyer. “La mayoría de trabajadores en el país son informales y reciben un sueldo por debajo del mínimo vital. Lo que sucede es que la barrera para formalizarse es cada vez mayor y con este aumento, lo dejamos que permanezcan como informales. Sin seguro social, médico, entre otros beneficios”, opinó.
El representante gremial señaló que alrededor del 74% de la población es informal, a lo que suma que el Estado es el mayor pagador de sueldos mínimos, y con está medida se estaría afectando el presupuesto estatal. “(Está situación) El Presidente Humala no lo va afrontar sino que se lo está endosando al próximo Gobierno”, alertó.
Asimismo, se mostró en desacuerdo con la opinión del ministro de Trabajo Daniel Maurate, que alegó que este aumento se baso en fundamentos técnicos, tras haberse producido el incremento de la inflación y la productividad.
“No es del todo cierto porque si bien aumentó la productividad, pero el sueldo mínimo está a un nivel que corresponde al ingreso promedio per capita de Perú al año, lo que significa que en realidad el sueldo mínimo real es mucho menor”, explicó.
En tanto que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a través de un comunicado, indicó que el incremento de la remuneración mínima no debe obedecer a razones de coyuntura política porque distorsiona el mercado laboral y fomenta la informalidad.
Para los industriales, el incremento de la RMV debe de aprobarse al interior del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), ya que cualquier modificación de índole política es antitécnica y distorsionante.
Dato
- La industria manufacturera cayó por segundo año consecutivo el 2015 en 1,7%. El 2014 bajó en 3.2% de acuerdo a la SNI.
- En enero de este año, la manufactura retrocedió en 3.9% en comparación a similar mes de 2015 según reporta el gremio industrial.
- El año pasado, el empleo formal en empresas manufactureras con más de 10 trabajadores, se contrajo por tercer año consecutivo y presenta una tendencia decreciente.
- En el 2013 se redujo en 0.1%, en el 2014 bajó en 1.5%, y en el 2015 la pérdida de empleos en este tipo de empresas alcanzó el 2%.