En noviembre se adjudican 1,750 ha de tierras agrícolas de proyecto Pasto Grande II

El Gobierno Regional de Moquegua decidió reducir de 100 a 30 hectáreas el tamaño mínimo de terrenos a subastarse, para que también participen pequeños productores.

Elías García
elias.garcia@diariogestion.com.pe

El valle de Ilo, en Moquegua, que hoy alberga apenas 400 hectáreas (ha) de sembríos, en su mayoría para autoconsumo, pasará a tener 1,750 ha con cultivos de agroexportación a partir del 2015, luego de que en noviembre del presente año se subaste ese volumen de tierras, que serán irrigadas por el proyecto Pasto Grande II.

Así lo informó a Gestión Martín Vizcarra, presidente del Gobierno Regional de Moquegua que está a cargo del proyecto, el cual demanda una inversión cercana a S/. 700 millones. Las obras se iniciaron en el 2013, y se espera que concluyan precisamente en noviembre entrante.

El presidente regional explicó que el proyecto en total, en la zona de Lomas de Ilo, tiene previsto ampliar la frontera agrícola de ese departamento en 3,500 hectáreas, en dos fases, la primera que concluye en noviembre próximo, incorporando las primeras 1,750 ha antes mencionadas.

Subasta
Vizcarra explicó que las grandes o medianas empresas podrán adquirir terrenos para cultivos de agroexportación entre 100 hasta 200 ha, y que se decidió reducir el tamaño mínimo a subastar, de 100 a 30 ha para que puedan también participar pequeños agricultores, que podrían asociarse para ofrecer también sus productos al mercado externo.

José Barrientos, gerente de proyectos y desarrollo Agrícola del Gobierno Regional, explicó que se decidió poner el tope no menor de 30 ha a subastar, porque, según las entidades financieras, es el espacio mínimo para hacer rentable y financiable proyectos de cultivos que provean a la agroindustria.

Precios
Barrientos precisó que el proceso de subasta se inicia en el presente mes y que en las bases, próximas a publicarse, se determinarán los precios de las tierras, los compromisos mínimos de inversión, que deberán incluir riego presurizado, para ahorrar agua, los volúmenes de agua a utilizar y sus tarifas.

Productividad
Dada la calidad de la tierra, el agua y el clima de Moquegua, en los terrenos a subastar, los cultivos de uva de mesa, por ejemplo, podrían alcanzar productividades de hasta 35,000 kilos por ha cuando en otras zonas se llega en promedio a 15,000 kilos, según indicó Robert Rodríguez, jefe de planeamiento del proyecto.

Señaló que esto ya lo ha comprobado el Consorcio Agrícola Moquegua, que hace dos años adquirió 150 ha en la misma zona de Lomas de Ilo. Estimó que, luego de la subasta de noviembre, tomaría dos años hasta que los empresarios y productores alcancen su producción plena.

PRECISIONES
Pasto Grande II. Inició obras el año pasado, y complementa a Pasto Grande I, iniciado en 1997.

Ingresos. Pasto Grande II elevaría el ingreso per cápita en la zona a S/. 14,400, estima el Gobierno Regional.

Internet. Este servicio brindará la región Moquegua a productores en Ilo, para mejorar su actividad.

LAS CLAVES
Frutas. En Lomas de Ilo un consorcio ya produce uvas de mesa, paltas, olivo, quinua, cebollas y cítricos.

Ganancia. Dada la calidad de tierras, agua y clima, en Ilo los cultivos dan márgenes de hasta 30%.

Empleo. El proyecto Pasto Grande II puede generar hasta 35,000 empleos indirectos y 6,000 directos.

Total. El proyecto puede generar inversiones por más de S/. 200 millones en agroexportación en Ilo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Insights Hackaton: Lima no es el Perú

Conciencia CorporativaVerónica Roca Rey

¿Emprender en el Perú?

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

Paradojas del liderazgo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es el costo de oportunidad?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO