Un lento crecimiento en las firmas tecnológicas nuevas podría augurar problemas para la economía estadounidense, según un nuevo reporte de la Fundación Kauffman.
El número de firmas tecnológicas con cinco años o menos -elementos clave en la creación de empleos- cayó a menos de 80,000 desde un máximo de 113,000 en el 2001, según el informe. Los niveles actuales están casi a la par con los de mediados de la década de 1990.
Uno de los factores que podría ser la causa para la caída es la tendencia de compañías tecnológicas más antiguas comprando las nuevas, con lo que las firmas más recientes saldrían del mercado prematuramente, dijo Ian Hathaway , coautor del reporte.
Por ejemplo, cuando Facebook compró Instagram en el 2010 por US$ 1,000 millones, el sitio para compartir fotografías tenía apenas 2 años.
Muchas antiguas compañías de Silicon Valley compran firmas nuevas simplemente para adquirir a sus talentosos ingenieros.
El éxito de compañías tecnológicas nuevas como los sitios Pinterest y Twitter aleja la atención del hecho de que la cantidad es menor que antes, dijo Hathaway, director de investigación en Engine, un grupo fundado por start-ups.
Aunque piensa que el sector tecnológico experimentó una recuperación en el último par de años que no se refleja en los datos del reporte, que finaliza en el 2011, Hathaway dijo que la economía tecnológica está más débil de lo que muchos creen.
“No es tan dinámica como solía ser”, afirmó. “Ello significaría una productividad más baja”, agregó. El año pasado, la productividad de Estados Unidos aumentó un 0.6%, comparado con un 1.5% del 2012, dijo el Departamento de Trabajo.
En tanto, la tasa de relocalización laboral en firmas tecnológicas había caído a un 28% en el 2011, en comparación con el año anterior, mostró el reporte. Es la tasa más baja desde fines de la década de 1970.