Más de 1,200 micros y pequeñas empresas (mype) se sumarían este año a la cadena exportadora, afirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Pyme (SPP), Jorge Panizo.
Fue al destacar que a pesar de la situación de los mercados internacionales, unas 2,500 mype lograron integrarse al mercado de la exportación.
“Estas unidades productivas tuvieron la oportunidad de conseguir nichos de mercado que supieron aprovechar, especialmente en los sectores textil, calzado y maderero”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Para el empresario, estos resultados son importantes, considerando que en la actualidad menos del 1 por ciento de las microempresas y alrededor del 5 por ciento de las pequeñas realizan operaciones directas de exportación.
“Ello debido principalmente a la falta de infraestructura y a ciertas restricciones en lo que al crédito se refiere. Sin embargo, el objetivo es lograr una mayor cultura empresarial enfocada al mercado externo, lo que nos permitirá sortear estos obstáculos”, manifestó.
Dijo que considerando que el panorama externo empieza a mejorar y que este año entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), las perspectivas exportadoras para las mypes son más alentadoras.
Según dijo, un mejoramiento de la coyuntura internacional tendría un impacto beneficioso en la actividad exportadora de estas unidades productivas.
“Estimamos que en 2013, el número de mypes exportadoras crecería en aproximadamente 50%, es decir, más de 1,200 nuevos emprendedores se sumarían a la cadena exportadora”, refirió.
Agregó que ya hay un camino trazado y que ahora depende no solo de los empresarios seguir por él, sino que también de que se les brinde mayores facilidades para que sigan exportando.
“Lo más importante en estos momentos es desarrollar un programa con la juventud relacionado con la generación de nuevos empresarios”, anotó.
Opinó que el problema es que no hay los conocimientos ni las bases empresariales que permitan a los microempresarios formar alianzas o consorcios porque están algo alejados del real concepto empresarial.
“En ese sentido, la capacitación es básica, especialmente para fomentar una nueva cultura empresarial, pues el empresario debe tener claro que la exportación es el soporte real que sustenta su iniciativa”, puntualizó.