Madrid (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estimó que la austeridad en Europa es un factor de “frustraciones e inquietudes”, en una entrevista publicada este domingo por el diario El País en la que también pidió políticas que estimulen la demanda.
En la entrevista divulgada durante la visita de Obama a España, el mandatario también se refirió a América Latina, al afirmar que Washington ha entrado en una nueva era de relaciones más estrechas con la región gracias a su política de apertura hacia Cuba.
En Europa, “algunos países europeos adoptaron una estrategia económica diferente”, señaló Obama al diario.
“En mi opinión, ese ha sido un factor importante de las frustraciones y las inquietudes visibles en muchos países europeos, la preocupación de que los beneficios de la integración de las economías y la globalización no llegan a todos por igual”, dijo.
En España el desempleo sigue en 21%, tras años de duras medidas de austeridad. El déficit público alcanzó el 5.1% del PIB en 2015. En contraste, en Estados Unidos el desempleo es de 4.9% y el déficit ha caído por debajo del 3%.
“España, sin duda, ha tenido una trayectoria especialmente difícil en los últimos años”, dijo Obama, aunque señaló que el país “ha superado una etapa y su economía “está volviendo a crecer, con una de las tasas de crecimiento más altas de Europa”, señaló.
“Continuaré defendiendo políticas que piensen en nuestra gente, impulsen el crecimiento y creen empleo”, apuntó el mandatario, que en su visita de menos de 24 horas a España se reunirá con el rey, el jefe de gobierno saliente Mariano Rajoy y líderes de la oposición.
“Los gobiernos y las instituciones de la UE deben demostrar que están en contacto con las preocupaciones diarias de los ciudadanos”, subrayó Obama.
En cuanto a América Latina, haber superado el “escollo” de la enemistad con Cuba, subsanado con la política de apertura lanzada en diciembre de 2014, ha permitido que Washington esté “mucho más involucrado en la región de lo que estaba desde hace décadas”.
“La relación entre EE.UU. y las Américas es mejor que nunca”, afirmó.
Por último, Obama insistió en la necesidad de un “diálogo sustancial” entre gobierno y oposición en Venezuela.
Caracas debe reconocer la autoridad del parlamento, liberar a los presos políticos y respetar “los intentos legítimos” de la oposición de convocar un referendo revocatorio sobre el mandato de Nicolás Maduro, enumeró.