Obras de rehabilitación de sistema de riego en Piura se definen hoy

Medidas son un paliativo para evitar riesgo de desabastecimiento de limones en el país, pues la solución definitiva se dará recién con la reconstrucción de esa infraestructura, sostiene Bruno Fossa.

Ante la preocupación expresada por el presidente de la Junta de Regantes del Valle de Piura, Bruno Fossa, sobre el inminente colapso del sistema de riego del valle de San Lorenzo, que podría dejar sin limón al país ya que este valle produce el 90% del total nacional (Gestión 18.05.2017), el ministro de Agricultura, José Hernández, afirmó que el problema ya está solucionado, tras haberse reunido con representantes del valle para informarles los planes del Gobierno pos-Niño.

“Hay suficiente limón y con las acciones tomadas por parte del Gobierno no habrá una caída en la producción. Por ello, está atendiendo el suministro de agua en la zona”, declaró el titular del Minagri.

Al respecto, Fossa sostuvo que en la reunión, que se llevó a cabo el último miércoles, se acordaron algunos trabajos de rehabilitación del sistema de riego del valle, con lo cual efectivamente el problema de riego a corto plazo quedaría solucionado.

Sin embargo, reiteró que el problema es estructural, ya que el sistema de riego tiene 70 años de antigüedad, por lo que ya es necesaria su pronta modernización.

“Si bien resuelve el problema (el daño al sistema de riego ocasionado por El Niño), las obras son un paliativo que no va a durar mucho tiempo”, enfatizó Fossi.

Modernización
Fossa informó que en aras del inicio de la modernización de la infraestructura hidráulica, hoy sostendrán en Piura una reunión con representantes del Minagri.

“En la reunión (de hoy) se verán los temas de rehabilitación con cargo a hablar inmediatamente de la reconstrucción”, explicó el presidente de la Junta de Regantes, enfatizando que este tema ha sido más que prometido por el Gobierno.

En ese sentido, el titular de Agricultura expresó que no se busca parchar los canales de regadío o asegurar las bocatomas, sino que después de superar los daños ocasionados por la naturaleza se proyecta la modernización de todo el sistema de infraestructura agraria con visión de futuro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO