AFP.- El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, sumó su voz al coro contra el proteccionismo al instar este miércoles a los gobiernos a defender el libre comercio y tornar más inclusivas sus economías.
“Es hora de dejar de jugar a la defensiva en materia de comercio y pasar a la ofensiva”, dijo Gurría en un discurso en Minnesota.
Su mensaje fue enviado cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se aprestan a iniciar sus deliberaciones semestrales en Washington preocupados en defender el libre comercio y la colaboración multilateral.
Los responsables de las principales entidades financieras internacionales están inquietos por la aversión al libre comercio evidenciada en la campaña a las presidenciales de Francia, en la ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea y en las ideas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer barreras arancelarias para proteger la producción de su país.
A pesar de la mejora en el crecimiento de la economía mundial y lo logrado con la globalización y el comercio, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió la semana pasada que “la espada del proteccionismo” amenaza a la economía mundial.
En el discurso pronunciado al recibir un premio por su defensa del libre comercio, Gurría admitió que hay quienes aún sufren los perjuicios de la crisis financiera mundial de 2008.
“La globalización no está funcionando bien para todos. Debemos hacer mucho más para ofrecer mayor bienestar”, dijo.
Señaló empero que imponer tarifas al comercio sería darse “un balazo en el pie”.
“Eso sacaría de los negocios a las pequeñas y medianas empresas y estimularía a las grandes compañías a instalarse en el exterior”, dijo Gurría.
“No podemos retroceder de lo que sabemos es correcto: un sistema de comercio libre, justo, abierto, inclusivo y basado en reglas. Eso funciona mejor para más gente”.