OEFA ordena paralizar construcción de pozas de sedimentación en mina Tantahuatay

También ordenó a Minera Coimolache presentar el cronograma para la remediación del área que sufrió la remoción de sus componentes naturales en un plazo máximo de cinco días hábiles.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida preventiva a la Compañía Minera Coimolache, respecto a la mina Tantahuatay, que ordena paralizar de manera inmediata la construcción de dos pozas de sedimentación en la parte externa del depósito de material estéril.

El motivo de la orden es que ambas construcciones representan un peligro inminente de afectación de la quebrada Tantahuatay. La unidad minera Tantahuatay se encuentra ubicada en los distritos de Hualgayoc y Chugur en Cajamarca.

Durante una supervisión, representantes del OEFA observaron que la minera, en un área de aproximadamente 7,200 metros cuadrados, removió la cobertura vegetal, topsoil y suelo para la implementación de dichas pozas, a una distancia de solo 10 metros de la quebrada.

Dicha zona es también conocida como Las Gradas, y existe el riesgo de arrastre de sedimento hacia sus aguas en época de lluvias.

La medida preventiva también ordena a Coimolache presentar el cronograma para la remediación del área que sufrió la remoción de sus componentes naturales en un plazo máximo de cinco días hábiles.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO