Oficina de aviación de Argentina aprueba 135 rutas para aerolíneas "low cost"

Argentina necesita reactivar su economía y ha estimado que las firmas “low cost” invertirán US$ 1,700 millones en los próximos cuatro años.

(Reuters).- La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina aprobó la concesión de 135 rutas aéreas internacionales y domésticas solicitadas en diciembre por aerolíneas de bajo costo que buscan instalarse en el país este año.

Ahora solo falta el visto bueno del Ministerio de Transporte sobre los planes de las compañías aéreas, algo que se da por descontado. El Gobierno necesita reactivar su economía y ha estimado que las firmas “low cost” invertirán US$ 1,700 millones en los próximos cuatro años.

En cinco dictámenes fechados el lunes, la ANAC autorizó la concesión de 78 rutas -de las 99 solicitadas- a la empresa FB Líneas Aéreas, mientras que aprobó la totalidad de las rutas que pidieron Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur y Avian Líneas Aéreas, la filial local de la Colombiana Avianca .

De esas firmas, Andes es la única que ya opera en Argentina. El resto son compañías que buscan instalarse en el país luego de que la administración del presidente Mauricio Macri, que asumió a fines del 2015, aplicó una serie de reformas pro-mercado en las políticas oficiales para atraer inversiones extranjeras.

Las empresas tendrán ahora tres meses para acreditar que cuentan con la capacidad técnica para manejar las rutas, según los documentos a los que accedió Reuters.

La llegada de las aerolíneas “low cost” generó protestas del gremio de personal aeronáutico, que argumenta que el desembarco de esas firmas perjudicará a las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral y a LAN Argentina, unidad local del grupo LATAM Airlines Group.

Se espera que otras aerolíneas de bajo costo que quieren operar en Argentina -como Norwegian Air Shuttle ASA- presenten sus planes al Gobierno en los próximos meses.

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