Perú es uno de los países de América Latina y el Caribe que mejor desempeño ha registrado en los indicadores de empleo en los últimos dos años. Sin embargo, aún hay temas que nos preocupan como la alta tasa de informalidad laboral y la alta tasa de desempleo juvenil, señaló la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Tinoco.
Según la funcionaria, la tasa de informalidad laboral peruana, que ascendió a 68.6% del empleo total en el área urbana, es una de las más altas de la región. “Si aspiramos a avanzar a un proceso mucho más acelerado de inclusión social y tenemos el 68.6% de la población urbana que no tiene acceso a un empleo formal, que no tienen acceso –a través del empleo- a la cobertura de la seguridad social o de protección social adecuada es absolutamente preocupante”, indicó.
Asimismo –indicó-, nos preocupa el desempleo juvenil. “Si bien Perú tiene un porcentaje de desempleo juvenil ligeramente inferior a la media regional -en el área urbana de Perú es de 13.2% y en la región es de 14.5%- sigue siendo una tasa alta”, refirió. En tanto, en el Perú, la tasa de desempleo en las personas de 25 años a más llega a 3.9%.
“Estos son los dos ámbitos que nos preocupan, y que el Gobierno tiene que tomar medidas mucho más ágiles y coordinadas y coherentes en términos de política social que se está implementando”, agregó al presentar el documento Panorama Laboral 2013.