El presidente Ollanta Humala anunció la recuperación de las reservas del Lote 88 para el consumo nacional, luego de que Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, firmara la adenda al contrato que dispone el gas para los peruanos.
El Lote 88 tiene 10.32 trillones de pies cúbicos (TCF), de los cuales 2.5 TCF estaban como aval para la exportación del gas del Lote 56. Pero ahora, la totalidad de las reservas quedaron liberadas para el mercado interno.
“Hoy día cumplimos un acto histórico: la recuperación de las reservas del Lote 88. La firma de la adenda del contrato de Camisea nos permite tener asegurado el Lote 88. Vieja promesa cumplida”, mencionó el mandatario en las instalaciones del Consorcio Camisea, que celebra sus 10 años de operación en el país.
Humala aseguró que el gas de Camisea no solo será una realidad en la macroregión sur del país con el Gasoducto Sur Peruano, sino que se buscará llegar también a la zona centro y norte. “Todos debemos beneficiarnos de una energía barata y limpia”, afirmó.
En ese sentido, adelantó que ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas que continúe los estudios para sacar a licitación más concesiones de gasoductos.
Informó que a la fecha hay 180 mil familias peruanas que se están beneficiando con un gas domestico barato, así como el parque automotor a través del Gas Natural Vehicular (GNV).