Ollanta Humala: "No es cierto que el precio del gas natural se elevará en 30%"

Así respondió el mandatario a los estimados del experto Rafael Laca, quien sustentó el aumento en la llamada “tarifa unica de transporte de gas”, que se cobraría cuando se construya y opere el Gasoducto Sur Peruano: “Este año no habrá incrementos. No sé por qué tanta incertidumbre”.

<b>Petroquímica.</b> "Estamos haciendo un esfuerzo para industrializar el gas", recalcó Ollanta Humala (Video: Canal N).
Petroquímica. "Estamos haciendo un esfuerzo para industrializar el gas", recalcó Ollanta Humala (Video: Canal N).

El presidente Ollanta Humala trató de calmar la incertidumbre respecto al incremento del precio del gas natural. Aseguró que esta situación no ocurrirá, por lo menos este año, aunque sus declaraciones fueron muy generales.

El experto Rafael Laca advirtió que el gobierno anterior creó la llamada tarifa única de transporte de gas, que encarecería el gas natural en un 30% cuando se construya y opere el Gasoducto Sur Peruano.

“No es cierto eso”, dijo el presidente Humala, rodeado del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Laca explicó que el objetivo de esta medida es evitar, a través de un subsidio cruzado, un alza desmedida en el costo del transporte, dada la baja demanda en el sur, aunque que, de todos modos, tendrá un impacto.

“Este año no se dará ningún incremento (del gas natural). Es posible que algunos sectores estén un poco preocupados, pero les puedo decir que el ‘suelo está parejo’ y que cualquier variación de tarifas se les comunicará con tiempo, pero ahora no hay tal situación. No sé por qué tanta incertidumbre”, dijo.

No obstante, la Asociación de grifos pronosticó un aumento de 7% en el Gas Natural Vehicular para este año. Incluso, en algunos grifos el GLP, su principal competidor, está más barato que el GNV.

“Lo importante es que estamos haciendo un esfuerzo para industrializar el gas y desarrollar la petroquímica y la termoeléctrica. Y, obviamente, este esfuerzo durará años en la construcción del Gasoducto Sur Peruano”, agregó el presidente Humala.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO