OMC confirma sentencia favorable a Argentina frente a UE en caso del biodiésel

Una vez el veredicto sea adoptado, la UE dispondrá de otros 30 días para informar a la OMC de sus intenciones, como lo disponen las reglas del organismo multilateral.

Foto: AFP
Foto: AFP

(AFP).- La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó que Argentina tiene parcialmente razón en el conflicto que la opone a la Unión Europea (UE), a causa de las medidas antidumping europeas contra su biodiésel.

El nuevo veredicto, publicado en el sitio internet de la OMC, será transmitido al órgano de solución de diferendos (OSD) para que sea adoptado formalmente en 30 días.

Una vez el veredicto sea adoptado, la UE dispondrá de otros 30 días para informar a la OMC de sus intenciones, como lo disponen las reglas del organismo multilateral.

En marzo pasado, un panel (tribunal de expertos), encargado de arbitrar este conflicto de finales del 2013 tomó una primera decisión, en la que señalaba que algunos aspectos de la investigación antidumping que llevó a cabo la UE, antes de tomar medidas, no fueron hechas respetando las reglas del comercio internacional.

En consecuencia, el panel recomendó a la UE “adoptar las medidas necesarias para atenerse a las reglas” del comercio internacional.

El panel rechazó en cambio la acusación argentina según la cual las medidas antidumping adoptadas por la UE eran “una violación en sí mismas” de las reglas al respecto de la OMC.

El órgano de apelación de la OMC confirmó esas dos “constataciones”.

La UE decidió en noviembre del 2013 imponer un arancel a los productores indonesios y argentinos de biocarburante, acusados de vender a un precio inferior al que se aplicaba en el país de origen.

La UE aplica por ello una tasa antidumping de 24.6% sobre el biocarburante argentino y de 18.9% sobre el indonesio, para que sean aplicadas durante cinco años.

Argentina es el primer productor mundial de biocarburante, fabricado a base de aceite de soja, mientras que Indonesia y Malasia lo elaboran a partir del aceite de palma.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO