Opecu: Sólo el 21.5% de los grifos redujo los precios de los combustibles

Su presidente, Héctor Plate, sostuvo que los usuarios pierden más de un millón de soles. Las cotizaciones debieron bajar tras la publicación de la nueva banda de precios.

<b> Solicitud </b> El Estado debe adoptar medidas para proteger el interés económico de los usuarios, según Plate (Foto: USI)
Solicitud El Estado debe adoptar medidas para proteger el interés económico de los usuarios, según Plate (Foto: USI)

Lima (Andina).- El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó hoy que, a la fecha, sólo el 21.5% de los grifos redujo los precios de los combustibles como corresponde, pese a la rebaja realizada por Petróleos del Perú (Petroperu) el pasado miércoles.

Opecu señaló que existe una nueva lista de precios de los combustibles desde el 31 de octubre pasado, mediante el cual se disminuyeron de manera importante los valores de venta al público de los combustibles.

“Se trata de reducciones de precios muy importantes que al no recibirlas los usuarios les ocasiona pérdidas por más de un millón cien mil soles”, sostuvo el presidente de Opecu, Héctor Plate.

En ese sentido, pidió al Estado adoptar medidas para proteger el interés económico de los usuarios y evitar defraudar la confianza del consumidor en el subsector de hidrocarburos.

“Por ejemplo, sólo 366 grifos y estaciones de servicios de un total de más de mil setecientos locales que venden gasoholes en Lima, redujeron sus precios como corresponde”, anotó.

Sostuvo que es muy abusivo no trasladar la rebaja a los usuarios, pues los gasoholes tuvieron una importante disminución de sus valores de venta al público que debería ser respetada íntegramente en los grifos y estaciones de servicios en beneficio de los usuarios.

Detalló que el precio del gasohol de 84 octanos se redujo en 0.84 soles por galón, mientras que el carburante de 90 octanos bajó 0.74 soles y el combustible de 95 octanos disminuyó en 0.65 soles.

Finalmente, los precios de los productos de 97 y 98 octanos bajaron en 0.62 soles.

Plate agregó que en la página web de Opecu aparece la relación de grifos y estaciones de servicios que han trasladado el íntegro de la rebaja de precios a los combustibles, según la nueva lista de tarifas vigente desde el miércoles 31 de octubre.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO