Bloomberg.- Merodeando en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés) que se reanudan el miércoles está una posibilidad pequeña pero enervante: el pacto comercial de US$ 1 billón (millón de millones) puede ser desbaratado por completo, arrastrado al peso mexicano y el dólar canadiense.
“Existe aproximadamente 10% de posibilidades de que un lado deje por completo el acuerdo”, dijo Shawn Snyder, estratega en Citi Private Bank en Nueva York. “Eso sería un evento significativo”.
El peso caería 11% frente al dólar si el TLCAN se derrumba, según el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, una de las tres principales firmas en proyecciones sobre la moneda este año. JPMorgan Chase & Co. dice que la divisa podría descender hasta 8% desde los niveles actuales. De acuerdo, la mayoría de los analistas tienen una visión mucho más optimista.
El pronóstico medio entre los estrategas consultados por Bloomberg apunta a que ambas monedas se fortalecerán más de 4% para fines del próximo año. El peso probablemente suba a 18.3 por dólar estadounidense frente a los 19,15 pesos actuales, mientras que el dólar canadiense podría avanzar a de 1.7 a 1.22, según las estimaciones.
Sin embargo, el peso es particularmente susceptible a los nervios sobre el TLCAN, un tratado vigente desde hace casi un cuarto de siglo que abarca aproximadamente US$1 billón en el comercio total de EE.UU. con Canadá y México.
El 28 de agosto, un día después de que el presidente Donald Trump tuiteó que el TLCAN era el “peor acuerdo comercial que se haya hecho”, el peso cayó 1.4%, más que cualquier otra moneda en el mundo.
La semana en que Trump fue elegido presidente, la moneda mexicana se desplomó 8.7%.