Organizaciones indígenas aprueban reglamento de Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Una vez finalizado proceso, el reglamento pasará al Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación. indicó el Serfor.

En consulta previa, las siete organizaciones que representan a los 52 pueblos indígenas del país aprobaron el proyecto del Reglamento de la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promovido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego.

El Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, resaltó el esfuerzo de las organizaciones indígenas participantes y el Serfor, ente promotor de la consulta previa y destacó los logros alcanzados en este proceso que marca un hito histórico y evidencia una gestión participativa e inclusiva de los recursos forestales.

“Este proceso demuestra que con el diálogo se puede llegar a acuerdos, en beneficio del país y la democracia. El Estado ratifica su respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el rol que cumplen en el desarrollo forestal y la gestión de nuestros recursos naturales”, destacó.

La directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, afirmó que es posible construir un país y futuro diferente, y que se ha trabajado por una Ley y Reglamento que va a beneficiar a los pueblos y comunidades, sobre todo de aquellos que viven del bosque.

Los representantes de las organizaciones indígenas manifestaron su agradecimiento por la apertura de diálogo, la tolerancia y porque el Estado ha escuchado sus necesidades y la importancia de articular con los ciudadanos alejados del país.

Janmer Manihuari, vicepresidente de La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), reconoció el aporte de las organizaciones indígenas tanto de la amazonía, como de la zona andina y de mujeres que les ha permitido organizar una propuesta de carácter nacional que beneficiará a miles de ciudadanos y ciudadanas.

“Esperamos que esta reglamentación dinamice una actividad humana como es la forestal” acotò Manihuari. Mencionó que esta consulta previa es un ejemplo clave para las demás instituciones y espera las repliquen, porque es el inicio de una nueva etapa para el país.

Beatriz Caritimari de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), dijo “queremos una mejor calidad de vida y un Perú mejor. Los pueblos indígenas sí podemos hacer las cosas con transparencia, cordura y respeto”.

José Tamani, secretario de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), indicó que pese a las discrepancias hubo unión porque “prevaleció el interés de la patria, la Ley es en beneficio de todos, especialmente de los pueblos amazónicos y andinos. Nosotros tenemos una responsabilidad al representar
a los miles de hermanos indígenas”, añadió.

Los acuerdos se realizaron al finalizar la etapa de diálogo de la consulta previa. Todo el proceso contó con la asesoría del Grupo Intergubernamental integrado por los Ministerios del Ambiente, de Cultura, a través de su Viceministerio de Interculturalidad, ente rector de la consulta previa.

Así como de las carteras de Comercio Exterior y Turismo, de la Producción, la Presidencia del Concejo de Ministros, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y los Gobiernos Regionales, a través del Consejo Interregional Amazónico (CIAM). La Defensoría del Pueblo participó como observador.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO