Un total de 65 empresas fueron inhabilitadas para contratar con el Estado por presentar documentos falsos o brindar información inexacta, informó el Tribunal de Contrataciones del Estado de la OSCE. Agregó que, en enero se sancionó a 123 proveedores por infringir la Ley de Contrataciones.
Anotó como otras causas de sanción: no mantener la oferta o no suscribir el contrato, la resolución del contrato por causal atribuible al contratista, contratar con el Estado sin registro vigente en el Registro Nacional de Proveedores, contratar con el Estado estando impedido para ello, e infracciones compuestas (es decir, cometer más de una falta en el proceso de selección).
La “OSCE”: detalló que las sanciones establecidas son de inhabilitación temporal para 106 proveedores; inhabilitación definitiva para 6 proveedores y el pago multas para 11 proveedores, siendo esta última un nuevo tipo de sanción establecida con las modificaciones de Ley de Contrataciones del Estado.
Los proveedores inhabilitados definitivamente por presentar documentación falsa o brindar información inexacta fueron: Procesos Industriales Lácteos Pil E.I.R.L.; Karpetas Villa S.A.C.; Delta Ingenieros y Arquitectos Asociados S.A.C.; y Constructora Gallardo & Ingenieros Asociados S.R.L.
Cabe precisar que las sanciones temporales van de 6 a 45 meses dependiendo de la gravedad y recurrencia de la infracción.
En cambio las multas van desde S/ 917,50 hasta S/ 4,188. Ante lo cual, los proveedores tienen un plazo de cuatro días hábiles para hacer el pago correspondiente.
En caso llegarán a incumplir con el plazo, el proveedor estará suspendido para contratar con el Estado hasta que la deuda sea regularizada. Por otro lado, se ha establecido una sanción de entre 5 a 8 meses de inhabilitación, dependiendo del caso, si no realizaran el pago de la multa.
La lista de los proveedores sancionados en enero último, así como en los meses anteriores por documentación falsa y/o inexacta y por no mantener la oferta o no suscribir el contrato, se encuentra publicada en el Observatorio OSCE.
Está es una herramienta de transparencia pública que permite al usuario y las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados.