“Vamos a plantear una propuesta de regulación que deberá publicarse en un mes (noviembre) y el criterio es que el decodificador es que permite acceder a la señal decodificarla, por lo tanto está debe estar incorporada en el servicio”, dijo el presidente de Osiptel, Rafael Muente.
Este tema surge ante el reclamo de los usuarios de televisión por cable por el cobro del concepto de “alquiler” de decodificadores que realizan las empresas Movistar, Claro y DirectTV.
Precisó que, el decodificador no es un terminal, es parte del servicio de telecomunicaciones, no siendo como el teléfono que es posible adquirirlo de manera independiente.
Rafael Muente explicó que la idea es, de cara al usuario, que compare alternativas de parrillas de programación, y que en ese concepto esté incorporado el uso del decodificador, no de manera independiente.
¿Posible alza?
La incorporación del costo del decodificador a las tarifas podría traer consigo un incremento en las mismas.
“Las tarifas por cable son libres y el usuario debe comparar, no hay regulación en este tema. Hay herramientas como comparatel para que el usuario pueda usar los servicios que considere mejor”, remarcó.
Rafael Muente dijo que la idea no es imponer las tarifas, sino que la libertad de mercado genere la competencia que se traduzca en las tarifas competitivas.