Valparaíso (Chile).- Alrededor de 57 empresarios turísticos peruanos (44 agencias de viajes y 13 empresas de turismo emisivo) participan desde hoy hasta el 26 de mayo, en la IV Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Valparaíso (Chile), detalló la directora de Turismo de Promperú, Marisol Acosta.
En esta oportunidad, los operadores peruanos tendrán la oportunidad de generar citas de negocios con más de 200 empresas de los países miembros del bloque económico (Perú, Chile, Colombia y México) y como resultado de los tres días del encuentro se espera llevar a cabo cerca de 2,500 citas de negocios.
La última Macrorrueda se realizó en Perú el año pasado, concretándose negocios por US$ 8 millones entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) como resultado de las más de 2,000 citas negocios que se llevaron adelante.
La representante peruana estimó para este año un crecimiento de 10% en relación al resultado obtenido el 2016, es decir, alrededor de US$ 8.8 millones.
“En esta oportunidad hemos traído a nuevos operadores emisivos y receptivos con miras a diversificar la oferta peruana provenientes de Arequipa, Cusco y del norte del país (Trujillo). Los hemos capacitado, brindándoles las herramientas necesarias para su óptimo desempeño”, explicó Marisol Acosta a Gestión.pe.
Una de las novedades que trae este encuentro es la participación de operadores turísticos chinos y, por primera vez, empresas estadounidenses que venden paquetes de viajes a América Latina desde el mercado chino y a ciudadanos chinos que residen en Estados Unidos.
Al respecto, Acosta detalló que en los últimos dos años los miembros del bloque económico han articulado esfuerzos para una mayor promoción turística de la región en China.
Así, el 2015 – de acuerdo a cifras de la Alianza del Pacífico – llegaron en total 101,000 turistas chinos a algunos de los países integrantes de la Alianza, mientras que el 2016, la llegada de turistas chinos a los países del bloque se incrementaron en 33.7%, registrando un poco más de 136,000 llegadas.
En la cita participan 57 empresarios peruanos: 44 dedicadas al turismo receptivo y 13 en el turismo emisivo. Las empresas proceden de las regiones de La Libertad, Lambayeque, Loreto, Ica, Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios y Lima.