Se acerca los juegos Panamericanos Lima 2019 y con ello se alista la infraestructura vial para los accesos para trasladar a las delegaciones.
Al respecto, el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas, dijo que entre las vías principales se tiene la conexión entre el aeropuerto y las sedes, para el traslado de las delegaciones.
Para ello se ha desarrollado el plan vial de la Av. Santa Rosa, entre el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la Av. Costanera o la Av. La Marina, una vía de acceso paralela a la Av. Faucett, para ello el tramo que faltaba era ocupado los almacenes Ransa.
“Hace 45 días se ha procedido a la compra de los terrenos que pertenecían a Ransa”, expresó.
Dijo que, en este caso se realizó una negociación directa con la empresa y no se llegó al proceso de expropiación.
“Ahora el trabajo está en Provias Nacional, que armará el plan vía en este tramo, lo mismo que el puente para el cruce del río Rimac”, remarcó.
Rafael Guarderas, mencionó que las obras deberían iniciarse en la primera mitad del 2018, para llegar a los Juegos Panamericanos 2019. Además, implicará la construcción de un nuevo terminal aéreo para recibir a los deportistas.
¿Nuevo terminal aéreo?
Con la construcción de la nueva Av. Santa Rosa será necesario una “coordinación logística”, explicó Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partner (LAP), quien a la vez se reafirmó que no habrá un nuevo terminal aéreo.
“Desconocemos la demanda, no sabemos el número de deportistas que llegarán, ni los países, o si llegarán en aviones privados o en vuelo comercial”, sostuvo.
En el caso de la movilización de los deportistas, dijo que se tiene que realizar la coordinación de los tiempos, y el mecanismo que se espera.
Para los juegos Panamericanos Lima 2019 se estima que llegarán alrededor de 10,000 deportistas de 41 países llegarán a Lima, primero para los Juegos Panamericanos y los para los Juegos Parapanamericanos.
Lima en espera
El presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales Anchorena, dijo que el aeropuerto Internacional Jorge Chávez en las actuales condiciones se convertirá en un aeropuerto saturado, “eso tenemos que solucionarlo más aún si Lima se ubica geográficamente en un lugar estratégico”, sostuvo.
“Hay que construir los puentes para ir a través de la Av. Santa Rosa hasta la Costa Verde y comenzar a generar un flujo”, planteó
Cabe indicar que el costo de inversión de la segunda pista de aterrizaje y el segundo terminal asciende a US$1,500 millones.