PCM evaluará desempeño de regiones en gestión de servicios públicos

Para este año se incorporarán cinco nuevos servicios públicos en plan de supervisión y evaluación que ejecutará la Oficina de Transferencia, Monitoreo y Evaluación de Competencias.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó hoy una resolución que establece el inicio de la primera etapa del “Plan de Supervisión y Evaluación de las Competencias Sectoriales Transferidas a los Gobiernos Regionales y Locales, con Enfoque de Gestión Descentralizada de Servicios Públicos”, el cual se realizará entre abril y julio del presente año.

La ejecución del plan estará a cargo de la Oficina de Transferencia, Monitoreo y Evaluación de Competencias de la Secretaría de Descentralización de la PCM.

En el año 2013 se llevaron a cabo dos etapas del referido plan y se evaluaron las funciones transferidas a 25 gobiernos regionales asociadas a los servicios públicos de: Educación Inicial (niños y niñas de tres a cinco años), Atención Primaria de la Salud (desnutrición crónica infantil), Formalización y Titulación de Tierras de Comunidades Campesinas y Nativas y de la Propiedad Agraria.

También se evaluaron otras funciones como el aprovechamiento sostenible de recursos forestales y la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

Los resultados de dicha evaluación han sido puestos a consideración de las Comisiones Intergubernamentales a fin de que se determinen e implementen las acciones de mejora continua de los servicios públicos evaluados en beneficio de la población.

Para el 2014, la PCM dispuso incorporar al proceso de evaluación a los servicios públicos de: Educación Primaria, Promoción del Empleo e Igualdad de Oportunidades; Fomento y Desarrollo de la Pequeña y Microempresa; Atención Primaria de Salud – Salud Materno Neonatal, y Desarrollo Integral de la Familia, los cuales se sumarán a los servicios supervisados en el 2013.

Según el plan, la evaluación de los nuevos servicios públicos en esta primera etapa se realizará en 10 regiones, las cuales son Ancash, Cajamarca, Piura, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Tacna, Cusco, Loreto y Madre de Dios.

Según la resolución de la PCM publicada hoy, se precisa también que la participación de la sociedad civil en la ejecución de la primera etapa del Plan de Supervisión y Evaluación seguirá la misma metodología usada en el 2013 por la Oficina de Transferencia, Monitoreo y Evaluación de Competencias de la Secretaría de Descentralización.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO