Peligra transferencia de dinero desde Estados Unidos, advierte BBVA Continental

Remesas de peruanos en Estados Unidos podrían verse afectados. Se estima que son más de US$ 1,000 millones lo que se transfieren anualmente.

Las autoridades norteamericanas ser han vuelto mucho más estrictas en lo que se refiere a la transferencia de dinero fuera del país, entre ellas la DEA, que está muy preocupada porque los bancos estadounidenses no tendrían mucho cuidado en las medidas de prevención de lavados de activos, explicó el gerente general del BBVA Continental, Eduardo Torres – Llosa.

“El regulador estadounidense les ha informado a los agentes de bancos, que realizan las transferencias, que sí te equivocas y se realiza la transferencia a un desconocido, le aplicarán una multa ‘espectacular’, y además le va a tener que demostrar (al regulador) que controla operación por operación; entonces el negocio de transferencias y de remesas es un negocio que muchos bancos americanos han dicho que no le interesan”, explicó.

De esta manera, Eduardo Torres – Llosa indica que lo que se afecta es el riesgo reputacional, además de la multa.

Este tipo de medida ya viene afectando a los bancos de Centro América y en México, quienes ya vienen gestionando con los bancos estadounidenses.

“Ha bajado mucho el negocio de transferencia, que son los mecanismos que usan los clientes para hacer los pagos y cobros. Es lo que se llama el de-risking que ya está siendo tocado por Felaban (Federación Latinoamericana de Bancos), porque está afectando el negocio de la transferencia”, sostuvo.

Alternativas
Se calcula que los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), entre el 40% y 50% de las remesas que hace, lo realizan a través del sistema bancario.

Tras el II Encuentro de Integración Financiera de la Alianza del Pacífico, organizado por Promperú, Eduardo Torres – Llosa indicó que el mayor riesgo es que se usen agentes informales no bancarios.

“Tenemos que en conjunto tener contacto con las entidades regulatorias de EE.UU., ya se están tomando y se han tomado una serie de medidas en el caso del Perú”, remarcó Torres- Llosa, pero este tipo de medidas serán las que se tienen que demostrar a las entidades norteamericanas.

En el Perú, por ejemplo, hay un mayor control de activos, lo que obliga a los bancos es ser muy cautos y brinda una serie de informaciones ante cualquier actividad sospechosa, entre ellas por un depósito que supere los S/ 10,000, entre otras medidas.

Cabe indicar, que solo en remesas de Estados Unidos se calcula transferencia por más de US$ 1,000 millones anuales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO